El agua cálida del océano causada por el cambio climático sobrealimentó todos los huracanes del Atlántico este año

La temporada de huracanes del Atlántico de 2024 experimentó un aumento sin precedentes en la actividad después de una pausa durante la temporada alta. Según un nuevo análisis, el calentamiento de nuestro mundo empeoró cada tormenta de este año.

Un nuevo informe dice que el cambio climático intensificó todos los huracanes del Atlántico de 2024.
Un nuevo informe dice que el cambio climático intensificó todos los huracanes del Atlántico de 2024.

La temporada oficial de huracanes en el Atlántico de 2024, que finaliza oficialmente hoy 30 de noviembre. Hasta ahora se registraron 18 tormentas con nombre, de las cuales 11 se convirtieron en huracanes.

De esos huracanes, cinco se fortalecieron hasta convertirse en huracanes importantes (Categoría 3 o más fuerte en la escala Saffir-Simpson). Fue una temporada de huracanes superior a la media, impulsada por el agua del océano inusualmente cálida.

Climate Central, un grupo sin fines de lucro formado por científicos y comunicadores que estudian cómo nuestro cambio climático impacta la vida de las personas, acaba de publicar un nuevo análisis de todos los huracanes de este año. Descubrieron que el cambio climático intensificó la velocidad del viento para cada uno de ellos.


La investigación revisada por pares de Climate Central concluyó que “el calentamiento global causado por el hombre elevó las temperaturas de los océanos y aumentó la intensidad de las once tormentas, aumentando sus velocidades máximas sostenidas de viento de 9 a 28 millas por hora”.

Ese aumento en la velocidad del viento empujó a siete de los huracanes de este año a una categoría más alta en la Escala de Huracanes Saffir-Simpson y también fortaleció a los huracanes Oscar y Debby de la categoría de tormenta tropical a huracanes de pleno derecho.

El agua del océano estuvo casi 3 grados más caliente durante la temporada de huracanes de este año

El calor oceánico récord de este año que alimentó los sistemas tropicales fue hasta 2.5 grados más cálido debido al cambio climático. Un planeta sobrecalentado hizo que las temperaturas elevadas de la superficie del mar a lo largo de las trayectorias de los huracanes de 2024 fueran hasta 800 veces más probables.

Dos de las tormentas más notorias de este año, los grandes huracanes Helene y Milton, se hicieron aún más fuertes al agregar 16 mph y 23 mp, respectivamente, por las temperaturas del océano calentadas por el hombre. El análisis también encontró que es poco probable que tanto el huracán Beryl como el Milton se hubieran convertido en huracanes de categoría 5 sin el impacto del cambio climático.

El huracán Rafel fue el séptimo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 que se intensificó rápidamente. La rápida intensificación ocurre cuando los vientos máximos sostenidos de una tormenta tropical o huracán aumentan al menos 35 mph en 24 horas o menos.

Impulsado por aguas calentadas por el clima, cuya probabilidad es entre 400 y 800 veces mayor debido al cambio climático, el huracán Milton se intensificó rápidamente a 120 mph en menos de 36 horas.

La mayoría de los huracanes desde 2019 fueron sobrealimentados por el cambio climático

Este último análisis sigue la investigación que Climate Central realizó sobre cada huracán del Atlántico de los últimos cinco años. Ese estudio encontró que todos los huracanes entre 2019 y 2023 fueron sobrealimentados por el cambio climático. De los 38 huracanes durante ese período de cinco años, 30 alcanzaron una intensidad de casi una categoría más fuerte en la escala Saffir-Simpson.

"Los daños potenciales causados por los vientos asociados con cada categoría de tormenta (1 a 5), aumentan aproximadamente cuatro veces con cada salto de categoría, según la evaluación de la NOAA sobre el potencial de daños por huracanes", según el estudio. "Pero aumentos aún más pequeños en la velocidad del viento, sin un cambio de categoría, pueden aumentar drásticamente los daños potenciales".