Eclipse Lunar: tipos duración y cada cuando ocurre
Cada año se producen al menos 2 eclipses lunares. Descubre cuándo es el próximo y si podrás verlo desde tu ubicación.
El próximo eclipse lunar será el 25 de marzo de 2024. Será un eclipse lunar penumbral en el que la Luna viajará a través de la penumbra de la Tierra, la parte exterior clara de su sombra.
Los eclipses lunares penumbrales son menos espectaculares que los eclipses lunares totales y parciales, que involucran la umbra de la Tierra, el núcleo oscuro de la sombra. Suelen ser difíciles de diferenciar de una Luna Llena normal.
A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares se pueden ver desde todos los lugares en el lado nocturno de la Tierra.
Este eclipse será visible en la Ciudad de México. Comenzará a las 22:53:16 hora local del 24 de marzo, cuando la sombra de la Tierra comenzará a cubrir la superficie lunar y terminará a las 3:32:27 del lunes 25.
Tipos de Eclipses Lunares
Desde la Tierra podemos ver dos tipos de eclipses: eclipses de Sol (eclipses solares) y eclipses de Luna (eclipses lunares). Ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en una configuración recta o casi recta. Los astrónomos llaman a esto sizigia, de la antigua palabra griega syzygia, que significa estar unidos.
El término eclipse también tiene sus raíces en el griego antiguo: proviene de la palabra ékleipsis, que significa fallar o abandonar. Los eclipses, solares y lunares, han fascinado a científicos y aficionados durante siglos.
En la antigüedad, se consideraban un fenómeno temible: muchas culturas inventaron historias y mitos para explicar el oscurecimiento temporal del Sol o la Luna. En los últimos siglos, los científicos y astrónomos han seguido los eclipses para estudiar y examinar nuestro mundo natural.
Cuando el Sol, la Tierra y la Luna se juntan en línea recta, se produce un eclipse lunar total. Cuando los tres cuerpos están alineados de manera que la Luna queda parcialmente cubierta por la umbra de la Tierra, el resultado es un eclipse lunar parcial. Por otro lado, si sólo la parte exterior de la sombra de la Tierra cubre la Luna, se produce un eclipse lunar penumbral.
Eclipse Lunar Total
La Luna no tiene luz propia pero brilla porque su superficie refleja los rayos del Sol. Durante un eclipse lunar total, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y bloquea la luz solar directa y no llega a la Luna. El Sol proyecta la sombra de la Tierra sobre la superficie de la Luna. La sombra de la Tierra se puede dividir en tres partes:
Umbra: la parte central más oscura.
Penumbra: la parte exterior.
Antumbra: el área parcialmente sombreada más allá de la umbra.
Aunque la Tierra impide que la luz solar llegue directamente a la superficie de la Luna durante un eclipse lunar total, la Luna todavía es visible a simple vista. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra desvía la luz solar e ilumina indirectamente la superficie de la Luna.
Cuando la luz del Sol atraviesa la atmósfera terrestre, se refracta hacia la superficie terrestre y parte de ella se dispersa y filtra, mientras que el resto, los colores con longitudes de onda más largas como el naranja y el rojo, atraviesan la atmósfera.
Esta luz se refracta una vez más hacia la superficie de la Luna completamente eclipsada, iluminándola así con un brillo naranja rojizo. Debido a esto, a un eclipse lunar total a veces se le llama coloquialmente Luna de sangre.
7 etapas del eclipse
Un eclipse lunar total suele ocurrir durante varias horas. La totalidad puede variar desde unos pocos segundos hasta unos 100 minutos. Hay 7 etapas de un eclipse lunar total:
- Comienza el eclipse penumbral: Comienza cuando la parte penumbral de la sombra de la Tierra comienza a moverse sobre la Luna. Esta fase no se ve fácilmente a simple vista.
- Comienza el eclipse parcial: la umbra de la Tierra comienza a cubrir la Luna, haciendo que el eclipse sea más visible.
- Comienza el eclipse total: la umbra de la Tierra cubre completamente la Luna y la Luna es de color rojo, marrón o amarillo.
- Eclipse máximo: Esta es la mitad del eclipse total.
- Finaliza el eclipse total: en esta etapa, la umbra de la Tierra comienza a alejarse de la superficie de la Luna.
- Finaliza el eclipse parcial: la umbra de la Tierra abandona por completo la superficie de la Luna.
- Finaliza el eclipse penumbral: En este punto, finaliza el eclipse y la sombra de la Tierra se aleja completamente de la Luna.
La orientación de la Luna en el cielo depende de la latitud del observador. Esto significa que el eclipse parecerá desarrollarse en diferentes direcciones dependiendo de su ubicación.
Eclipses Parciales de Luna
Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna Llena, pero no están alineados con precisión. Sólo una parte de la superficie visible de la Luna pasa a la parte oscura de la sombra de la Tierra.
Para que ocurra un eclipse lunar parcial, deben ocurrir dos eventos celestes al mismo tiempo:
- Una Luna llena.
- El Sol, la Tierra y la Luna deben estar alineados casi en línea recta.
Lo único que necesitas para disfrutar de un eclipse lunar es la fecha y hora exactas para ver el próximo eclipse desde donde te encuentres, la previsión meteorológica, algo de ropa abrigada y una silla para mantenerte cómodo mientras observas cómo se desarrolla el eclipse.
Eclipses Penumbrales
Cuando la Luna no alcanza la umbra: la etapa penumbral es tan profunda como el eclipse. Estos eventos se llaman eclipses penumbrales. Debido a que la sombra penumbral de la Tierra es ligera, puede ser difícil detectarla a medida que avanza por la cara de la Luna.
Dado que la penumbra es mucho más débil que el núcleo oscuro de la sombra de la Tierra, la umbra, a menudo es difícil distinguir un eclipse penumbral de Luna de una Luna Llena normal. El mejor momento para intentar captarlo es alrededor del eclipse máximo, cuando un borde de la Luna puede aparecer ligeramente más oscuro que el otro.
Por otro lado, durante un eclipse penumbral total, la penumbra de la Tierra cubre toda la cara de la Luna. Los observadores más atentos podrán ver cómo la Luna se oscurece un poco durante el máximo del eclipse.
Para que se produzca un eclipse lunar penumbral deben ocurrir dos eventos celestes al mismo tiempo:
- La Luna debe estar en fase de Luna Llena.
- El Sol, la Tierra y la Luna deben estar casi alineados, pero no tan alineados como durante un eclipse parcial.
No en todas las Lunas llenas hay eclipses
La razón por la que no vemos un eclipse lunar cada noche de Luna Llena tiene que ver con la inclinación de la trayectoria orbital de la Luna. El plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado en un ángulo de 5° con respecto al plano orbital de la Tierra alrededor del Sol, la eclíptica.
Los puntos donde se encuentran los dos planos orbitales se denominan nodos lunares. Los eclipses lunares sólo pueden tener lugar cuando hay Luna Llena cerca de un nodo.
Aunque no son tan comunes, sin duda es el mejor momento para disfrutar en familia de estos eventos y admirarnos de las bellezas que nos ofrece la naturaleza.