Desorden visual: las distracciones afectan el procesamiento neuronal en el cerebro, encuentra un nuevo estudio

El desorden visual altera el procesamiento del cerebro, especialmente de estímulos en el borde del campo de visión. Un nuevo estudio estadounidense muestra ahora cómo esas distracciones influyen en el flujo neuronal de la información y dificultan la percepción.

Visual
Estudios más antiguos ya han demostrado que el desorden visual limita la capacidad de percepción. Imagen: rawpixel/Pixabay
Lisa Seyde
Lisa Seyde Meteored Alemania 6 min

Nuestro entorno rara vez está libre de distracciones. Incluso cuando nos centramos en un objeto concreto, siempre hay estímulos periféricos que llenan nuestro campo de visión. El “desorden visual” a menudo dificulta ver los objetos con claridad, especialmente cuando están cerca de otros.

El desorden visual se refiere a la sobrecarga visual de una habitación o imagen con demasiados objetos, información o detalles, generalmente en el campo de visión periférico. Estudios anteriores han demostrado que el desorden visual altera nuestra capacidad de percepción y puede provocar una sensación de abrumador.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Yale, publicado en la revista Neuron, muestra cómo el desorden afecta el flujo de información en el cerebro. En consecuencia, en situaciones en las que muchos estímulos están muy juntos, nos resulta más difícil diferenciarlos.

En situaciones cotidianas, como al conducir, es posible que usted se concentre en el coche que tiene delante, pero su atención puede centrarse en otro vehículo del carril vecino. En tales casos, el cerebro recibe información detallada del campo visual central, mientras que la información relevante proviene de la periferia.

¿Qué sucede en el cerebro cuando hay desorden visual?

Otro ejemplo es leer una palabra con el rabillo del ojo, y algunas letras interrumpen el proceso de reconocimiento más que otras. Por ejemplo, es más probable que la letra “t” en “cat” se superponga a la letra “a” en el campo de visión periférico que a la letra vecina “c”, incluso si ambas están a la misma distancia.

Los investigadores de Yale ahora querían descubrir qué sucede en el cerebro cuando el desorden visual eclipsa el campo de visión. Para ello, entrenaron macacos, una especie de primate con un sistema visual similar al de los humanos. Los monos se fijaron en el centro de una pantalla mientras se presentaban estímulos visuales tanto en el centro como en el borde de su campo de visión.

Durante la tarea, se midió la actividad de las neuronas de la corteza visual primaria, responsable del procesamiento visual. Los investigadores descubrieron que la posición de los estímulos disruptivos en el campo visual no afectaba la forma en que la información pasaba entre las neuronas, pero sí cambiaba la fuerza del flujo de información.

El hallazgo central fue que el cerebro mantiene la ruta de la información a pesar de la interferencia de los estímulos periféricos, pero la velocidad de procesamiento se ve afectada. Los autores del estudio compararon el proceso con una cadena telefónica, donde los mensajes se pasan de persona a persona. En un entorno con desorden visual, el orden del “árbol telefónico” del cerebro permanece constante, pero la transmisión de información es más lenta o menos eficiente.

Además, la rapidez o lentitud con la que se procesa la información depende de la ubicación específica del procesamiento en el cerebro. "Por ejemplo, el desorden visual en un lugar afectaría menos la información en una capa específica de la corteza visual primaria que el desorden en otro lugar", explica Monika Jadi, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Yale y coautora del estudio.

"Ya sabíamos que en cada área visual se realizan cálculos complejos, cuyos resultados luego se pasan a la siguiente área de la jerarquía visual para completar todo el cálculo de detección de objetos", dice Jadi.

Jerarquía visual
Procesamiento de información en el campo visual periférico (jerarquía visual). Imagen: Xu y otros, 2024

Los resultados cierran una brecha en la comprensión de las bases neuronales de la percepción. El estudio también plantea nuevas preguntas sobre el papel de la atención en el procesamiento visual.

En futuros estudios, los investigadores quieren investigar cómo el cerebro compensa estos cambios de atención y cómo influyen en el flujo de información en la corteza visual. El estudio proporciona nuevos conocimientos sobre cómo funciona el sistema visual y muestra cómo el desorden visual afecta la eficiencia neuronal.

----------------------------------------

Referencia de la noticia:

Xu, X., Morton, M. P., Denagamage, S., Hudson, N. V., Nandy, A. S., & Jadi, M. P. (2024): Spatial context non-uniformly modulates inter-laminar information flow in the primary visual cortex. Neuron. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2024.09.021