Descubriendo mayor información sobre el Paíño, un ave marina muy pequeña y misteriosa en Europa
Esta ave a veces sigue a los barcos, volando a baja altura sobre el agua, con un vuelo sorprendentemente poderoso para un ave tan pequeña. De hecho, su área de distribución, como ocurre con todas las aves pelágicas, es el mar abierto.
Se reconoce por su color oscuro, tendiendo al negruzco, con la cola ligeramente cuadrada y la grupa blanca. En las alas hay barras y una mancha blanca. Además, no habría grandes diferencias entre ambos sexos.
Esta ave a veces sigue a los barcos, volando a baja altura sobre el agua, con un vuelo sorprendentemente poderoso para un ave tan pequeña. De hecho, su área de distribución, como ocurre con todas las aves pelágicas, es el mar abierto, donde se le puede observar tanto de noche como a plena luz del día.
La subespecie europea
Entre las diferentes subespecies de Paíño que pueblan los mares del mundo, la Melitensis es la única especie endémica del Mediterráneo y distribuida de forma bastante homogénea entre las dos orillas del Mediterráneo.
La mitad o menos de la población mundial de la especie vive y nidifica dentro de las fronteras del viejo continente, aunque esta distinción es particularmente inapropiada ya que el petrel de tormenta es una especie de hábitos totalmente pelágicos.
Esta especie pasa la mayor parte de su vida en mar abierto, donde se desplaza frecuentemente siguiendo los niveles de abundancia de peces en el mar, los cuales están fuertemente influenciados por las condiciones climáticas y las corrientes marinas.
De vez en cuando, el Paíño sigue la estela de los barcos, incluso de noche. Generalmente anida en los acantilados de islas, islotes rocosos y promontorios, con vistas al mar, donde no hay colonias de ratas que puedan depredar los huevos.
Lugares de anidación
En Italia se ha comprobado que esta especie nidifica cerca de todas aquellas islas y rocas presentes cerca de Cerdeña y Sicilia, consideradas lugares seguros, lejos del hombre. El lugar de nidificación más importante del Mediterráneo se encuentra entre Malta y Gozo. Sólo recientemente se ha descubierto que algunos islotes de Cerdeña y Sicilia también son destinos de anidación para varios cientos de parejas.
Además, sólo durante el período de nidificación es posible observar a la especie realizando continuamente una "peregrinación" entre mar abierto y tierra firme. Por lo general, a la pareja le toma varias semanas hacer crecer a los polluelos. Un período muy delicado durante el cual las colonias pueden ser atacadas por todo tipo de depredadores, sobre todo la famosa rata negra.