Descubren tres nuevos antepasados ​​del tigre de Tasmania en Queensland, Australia

El descubrimiento de tres nuevas especies de ancestros del tigre de Tasmania arroja luz sobre los ecosistemas del Sitio del Patrimonio Mundial de Riversleigh y demuestra que los reptiles carnívoros no eran los únicos depredadores en Australia durante el Oligoceno.

Thylacine illustration
Illustration of Badjcinus timfaulkneri feeding on the carcass of Silvabestius michaelbirti. Credit: Peter Schouten.

Investigadores de USNW Sydney han descrito tres nuevas especies de tilacinos fósiles hallados en el Área de Patrimonio Mundial de Riversleigh en el país Waanyi en el noroeste de Queensland, Australia.

Publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology, los científicos dijeron que las nuevas especies son los miembros más antiguos de la familia de los tilacinos del Oligoceno y se estima que tienen alrededor de 25 a 23 millones de años.

Tres nuevos ancestros para el tigre de Tasmania

La especie más grande de las recién descritas, Badjcinus timfaulkneri, habría pesado entre 7 y 11 kilogramos, lo que la hace aproximadamente del mismo tamaño que un gran demonio de Tasmania. Recibió su nombre en honor al director y copropietario del Australian Reptile Park y director gerente de Aussie Ark, Tim Faulkner. Este nuevo tilacino ayuda a reconstruir el rompecabezas de la ascendencia del tigre de Tasmania.

“Al igual que los demonios de Tasmania, la mandíbula de Badjcinus timfaulkneri podía triturar fácilmente los huesos y los dientes de su presa”, dijo el autor principal y estudiante de doctorado Tim Churchill.

“Pero hasta ahora, el mucho más pequeño Badjcinus turnbulli, que pesaba alrededor de 2.7 kg, era el único otro tilacínido del Oligoceno tardío conocido. Los dientes, incluida la mandíbula inferior y el primer molar aislado, se encontraron en el sitio Hiatus en Riversleigh, que es incluso más antiguo que el sitio White Hunter donde se encontró anteriormente Badjcinus turnbulli. Esto convierte a Badjcinus timfaulkneri en el tilacino indudable más antiguo descubierto hasta ahora”.

El siguiente nuevo tilacino, Nimbacinus peterbridgei, habría pesado alrededor de 3.7 kg, lo que lo hace ligeramente más grande que un quoll tigre. Esta especie fue descrita a partir de una mandíbula casi completa descubierta en el sitio White Hunter en Riversleigh. El nombre se debe al geólogo, especiólogo, autor y bibliófilo Peter Bridge, quien durante mucho tiempo ha apoyado la investigación paleontológica realizada en la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“Nimbacinus peterbridgei era un depredador más generalizado que probablemente se centraba en pequeños mamíferos y otras especies de presas que vivían en los antiguos bosques de Riversleigh”, dijo el coautor, el profesor Mike Archer.

“Creemos que puede haber estado en línea directa con la única otra especie de Nimbacinus, el Nimbacinus dicksoni de mayor tamaño (de 5 a 7 kilogramos) que se encontró en depósitos de hace 15 millones de años en Riversleigh. Este grupo de tilacinos parece ser el que condujo directamente a la especie de Thylacinus. Las otras dos nuevas especies que se describen aquí parecen representar ramas laterales distintivas en el árbol genealógico cada vez más complejo del tilacino. Esto significa que Nimbacinus peterbridgei es probablemente el antepasado directo más antiguo del tigre de Tasmania conocido hasta ahora”.

El tercer tigre nombrado

El tercer y último tilacino nombrado es Ngamalacinus nigelmarveni. Habría pesado alrededor de 5.1 kilogramos y habría sido del mismo tamaño que un zorro rojo y también fue descubierto en el sitio White Hunter en Riversleigh. Recibió su nombre en honor a Nigel Marven, un presentador de televisión británico conocido por sus documentales sobre la vida prehistórica y el mundo natural, como Prehistoric Park.

"Este era un tilacino altamente carnívoro", dijo la coautora Sue Hand. "Lo sabemos porque las hojas cortantes de sus molares inferiores son alargadas con muescas profundas en forma de V, carnívoras (o 'cortadoras de carne'). Ngamalacinus nigelmarveni tenía estas muescas mejor desarrolladas que cualquiera de los otros tilacínidos de tamaño similar".

Thylacine ilustración
Ilustración de Nimbacinus peterbridgei (arriba a la derecha) y Ngamalacinus nigelmarveni (abajo a la derecha) interactuando con Kuterintja ngama (arriba a la izquierda) y Gumardee springae (abajo a la izquierda). Crédito: Peter Schouten.

La presencia de tres linajes de tilacínidos especializados durante este período de la historia geológica destaca la rapidez con la que este grupo de marsupiales se diversificó después de su origen en el registro fósil.

Fin de un linaje

“Estas nuevas especies muestran adaptaciones dentales muy diferentes, lo que sugiere que había varios nichos forestales únicos para carnívoros disponibles durante este período”, dijo Churchill. “Todos estos linajes, excepto uno (el que condujo al tilacino moderno), se extinguieron hace 8 millones de años. Ese linaje terminó con la muerte de Benjamin, el último tigre de Tasmania en el zoológico Beaumaris de Hobart, el 7 de septiembre de 1936”.

El profesor Archer sugiere que la idea de que Australia estaba dominada por reptiles carnívoros durante este intervalo de 25 millones de años está cambiando gradualmente debido al registro fósil de marsupiales carnívoros.

Churchill también dijo: “la diversidad de mamíferos carnívoros en Riversleigh durante este período rivaliza con la observada en cualquier otro ecosistema, incluida la gran radiación de mamíferos carnívoros que se desarrolló en América del Sur”.

------------------------------------