Descubren en un bosque suizo un hongo que brilla en la oscuridad

El descubrimiento de una nueva especie de hongo bioluminiscente, que emite un brillo verde cuando se ve en la oscuridad, fue publicado en la revista Mycoscience. El evento tuvo lugar en Suiza. Vea los detalles aquí.

cogumelo Mycena crocata
Descubierto el hongo Mycena crocata A la izquierda, él en la luz; y a la derecha, él en la oscuridad, con su resplandor verde que ilumina hasta el bosque. Crédito: Modificado de Heinzelmann, et al. (2024).

Un nuevo tipo de hongo bioluminiscente, que emite un brillo verde, ha sido descubierto en un bosque de la ciudad de Zúrich, Suiza. El descubrimiento lo realizaron dos artistas que paseaban por el lugar.

Explicando el caso: los dos artistas (fotógrafos), que llevan más de una década trabajando con organismos brillantes, estaban caminando por el bosque cuando vieron un hongo verde brillante y lo recogieron sin saber que era algo nuevo para la ciencia.

La nueva especie de hongo descubierta

Los dos llevaron el hongo a su estudio fotográfico, creyendo que era un hongo de la especie Mycena haematopus, conocido por su bioluminiscencia. Pero luego se dieron cuenta de que se trataba de una especie que hasta entonces no se sabía que fuera bioluminiscente: Mycena crocata (M. crocata), conocida como seta de sombrero.

La característica de bioluminiscencia debe tener alguna función biológica para el hongo, sin embargo, esto todavía es un misterio para la ciencia.

El descubrimiento llamó la atención de un investigador del Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de Nieve y del Paisaje (WSL), quien, junto con los dos artistas, analizó el ser vivo y publicó la información en un artículo en la revista Mycoscience.

Los tres midieron la cantidad de luz emitida por diferentes partes del hongo que encontraron utilizando fotografías de larga exposición y un luminómetro, que amplifica la luz más débil mejor que una cámara.

cogumelo M. crocata
El hongo M. crocata en Albisrieden, Zurich, Suiza. Créditos: Heidy Baggenstos y Andreas Rudolf.

“Siempre se descubrirán más especies bioluminiscentes. La bioluminiscencia es un tema poco estudiado y cuanto más se busque, más se encontrará”, afirmó en un comunicado Renate Heinzelmann, micóloga de WSL y autora principal del estudio.

Su bioluminiscencia

La bioluminiscencia es un proceso biológico que permite a los seres vivos emitir luz sin necesidad de una fuente externa. En este proceso interviene una molécula capaz de emitir luz y una enzima, llamadas luciferina y luciferasa, respectivamente.

La bioluminiscencia es un proceso biológico que permite a los seres vivos emitir luz sin necesidad de una fuente externa, como las medusas, las luciérnagas y algunos tipos de hongos.

En el caso del hongo Mycena crocata, la mayor parte de la bioluminiscencia es emitida por el micelio, una masa ramificada que se asemeja a las raíces de las plantas, mientras que el cuerpo fructífero del hongo en sí no brilla.

El brillo verde también se puede ver en la madera en descomposición donde crece el hongo (como en la foto de arriba).

Y aunque ahora se entiende el mecanismo biológico, su función ecológica sigue siendo incierta, pero algunas hipótesis sugieren que podría atraer insectos para dispersar esporas.

Referencias de noticias:

Is the bioluminescence in many Mycena species overlooked? ― A case study from M. crocata in Switzerland. Maio de 2024. Heinzelmann, R. et al.

Artists discover a new glowing mushroom in Switzerland. 07 de janeiro, 2025. Haoyun Liu.