Demasiada luz solar y calor reducen las capacidades mentales: aquí están los resultados de un estudio

La ciencia, en diversos estudios publicados en la literatura, ha demostrado ampliamente cómo el calor excesivo puede provocar agotamiento por calor o insolación a medida que la temperatura interna del cuerpo se eleva peligrosamente.

Sol
La exposición aguda no afectó los parámetros de rendimiento, mientras que la exposición prolongada de la cabeza y el cuello provocó un aumento de la temperatura interna de 1°C y alteraciones significativas en el rendimiento controlado a nivel cognitivo y en las actividades motoras.

La ciencia, en diversos estudios publicados en la literatura, ha demostrado ampliamente cómo el calor excesivo puede provocar agotamiento por calor o insolación a medida que la temperatura interna del cuerpo se eleva peligrosamente.

Un nuevo estudio muestra que el Sol abrasador puede tener un impacto en el cerebro incluso cuando la temperatura corporal se mantiene normal, sin temperaturas excesivas.

La investigación

Con el apoyo del proyecto HEAT-SHIELD, financiado con fondos europeos, el equipo que está detrás de la investigación sugiere que el efecto real de la exposición prolongada a la luz solar sobre la temperatura y la función cerebral no se ha explorado completamente en investigaciones anteriores.

“La exposición aguda no afectó los parámetros de rendimiento, mientras que la exposición prolongada de la cabeza y el cuello provocó un aumento de la temperatura interna de 1°C y alteraciones significativas en el rendimiento controlado a nivel cognitivo y en las actividades motoras”, afirma el estudio publicado en Scientific Reports.

Sol y rayos
La hipertermia, aunque sea de corta duración, puede provocar un deterioro cognitivo, que afecta negativamente a la atención, la memoria y el procesamiento de la información.

"Es importante señalar que las deficiencias surgieron con niveles de hipertermia considerablemente más bajos en comparación con experimentos anteriores", añade. La cognición se refiere a las habilidades y procesos mentales involucrados en la adquisición y procesamiento de información necesaria para la vida diaria. Incluye memoria, conocimiento, atención, razonamiento, resolución de problemas y comprensión.

Las consecuencias de la hipertermia

La hipertermia, aunque sea de corta duración, puede provocar un deterioro cognitivo, que afecta negativamente a la atención, la memoria y el procesamiento de la información.

Estos hallazgos resaltan la importancia de incluir el efecto del calor radiativo de la luz solar en la cabeza y el cuello en futuras evaluaciones científicas de los impactos del estrés por calor y la protección específica de la cabeza para minimizar los efectos nocivos.

¿Qué es el impacto del estrés térmico?

Según el profesor Lars Nybo, coautor del estudio, "la disminución del rendimiento cognitivo se observó a 38.5 grados, es decir, a una temperatura corporal un grado inferior a la demostrada por estudios anteriores, lo que representa una diferencia sustancial”.

El coautor Andreas Flouris, profesor asociado de la Universidad de Tesalia y socio del proyecto, destaca la necesidad de mitigar los deterioros de la salud y el rendimiento inducidos por el estrés térmico intensificados por el calentamiento global.

Rayos solares
El nuevo estudio muestra que el sol abrasador puede tener un impacto en el cerebro incluso cuando la temperatura corporal se mantiene normal, sin temperaturas excesivas.

Destaca que las personas que trabajan o realizan actividades diarias al aire libre deben protegerse la cabeza de la luz solar. "La capacidad de mantener la concentración y evitar la atenuación del rendimiento motor y cognitivo es ciertamente importante para la seguridad en el trabajo y el tráfico, así como para minimizar los riesgos de error durante otras actividades diarias".

El impacto de la radiación solar en el cambio climático

Los investigadores concluyen que los efectos nocivos de la radiación solar deberían tenerse en cuenta en futuros estudios que analicen los efectos actuales del cambio atmosférico o climático sobre la salud laboral.

Para los fines del estudio, los investigadores probaron las capacidades mentales de ocho hombres de entre 27 y 41 años mientras trabajaban en computadoras con exposición directa al calor de lámparas dirigidas a sus cabezas y espaldas.

El proyecto HEAT-SHIELD (Marco intersectorial integrado para aumentar la resiliencia térmica de los trabajadores europeos en el contexto del calentamiento global) abordó los efectos negativos del estrés térmico en el lugar de trabajo sobre la salud y la productividad de los trabajadores en cinco sectores: turismo, agricultura y manufactura. , construcción y transporte. También examina el posible aumento de estos impactos a medida que avanza el cambio climático.