Dejar crecer la hierba en nuestros jardines es una manera fácil de aumentar el número de mariposas
Un estudio de seis años ha proporcionado la primera evidencia científica de que los espacios silvestres pueden aumentar la cantidad y los tipos de mariposas en áreas urbanas y cerca de tierras agrícolas.
Prácticas de jardinería sencillas y respetuosas con la vida silvestre, como dejar que la hierba crezca y plantar hiedra en flor, podrían ayudar a aumentar el número de mariposas de jardín hasta en un 93 %, según un nuevo estudio publicado en Science of the Total Environment.
El estudio de seis años proporciona la primera evidencia científica de que los espacios silvestres pueden tener un impacto positivo al aumentar la cantidad y los tipos de mariposas en áreas urbanas y cerca de tierras agrícolas.
Aumentando los números
El análisis de los avistamientos de mariposas por parte del público de más de 600 jardines en todo el Reino Unido a través de Garden Butterfly Survey encontró que los jardines con pasto alto tenían una abundancia significativamente mayor de mariposas, con una mayor variedad de especies, que aquellos que no lo tenían.
Los mayores beneficios de los espacios silvestres se observaron en las áreas urbanas y los paisajes cultivados intensivamente, donde los jardines con pasto alto vieron hasta un 93% más de mariposas, y los de las áreas urbanas mostraron un aumento del 18%.
“La naturaleza está en crisis; El 80% de las mariposas han disminuido desde la década de 1970, por lo que debemos tomar medidas ahora para protegerlas”, afirma el Dr. Richard Fox, director científico de Butterfly Conservation y coautor del estudio.
“Queríamos poder brindar consejos de jardinería probados y comprobados que beneficien a las mariposas, ya que sabemos que mucha gente quiere ayudar. Este estudio demuestra, por primera vez, que permitir que un trozo de césped crezca mucho atraerá más mariposas a su jardín”.
Libre para volverse loco
Los jardines cubren más de 728,000 hectáreas en Gran Bretaña, el equivalente a más de un millón de campos de fútbol, por lo que el potencial para proporcionar espacios silvestres para que prosperen las mariposas y polillas es enorme. Si cada jardín tuviera un espacio donde se permitiera crecer el pasto, podría proporcionar espacios para que las mariposas y polillas se alimenten, se reproduzcan y se refugien y podría ayudar a revertir su declive.
“El simple acto de crear espacios silvestres permitiendo que una parcela de pasto crezca o que un borde de frontera se vuelva silvestre es gratis y fácil de hacer, y puede aumentar significativamente el número de mariposas, especialmente en entornos urbanos y agrícolas donde están más expuestas. presión”, añade el Dr. Fox. "Los beneficios de cada espacio salvaje individual son pequeños, pero si miles de personas se involucran, el impulso para las mariposas podría ser enorme".
Pero no son sólo las mariposas las que se benefician, dice la investigación, dejar que partes de su jardín crezcan silvestres con pasto alto también puede atraer a una amplia gama de especies. La presencia de hiedra en flor también aumentó el número de especies como Holly Blue, Red Admiral y Comma, que utilizan la hiedra como hábitat de reproducción o fuente de néctar.
Aunque la investigación se centró específicamente en los jardines, los espacios verdes como parques, terrenos escolares y arcenes de carreteras también podrían proporcionar espacios críticos para la vida silvestre.
“Ya sea que tenga un jardín grande, una pequeña parcela de césped, un espacio comunitario o escolar, un balcón o una jardinera, cualquiera, en cualquier lugar, puede ayudar”, dice Fox. "Esperamos que nuestro programa Wild Spaces inspire a personas de todo el Reino Unido a tomar medidas y ayudar a crear una red nacional de hábitats amigables para las mariposas".
A través de Wild Spaces, Butterfly Conservation espera transformar 100,000 áreas en todo el Reino Unido en espacios salvajes para ayudar a sustentar las poblaciones de mariposas, y se pueden crear espacios en cualquier lugar: jardines, espacios comunitarios compartidos, balcones, terrazas o patios. Y no importa el tamaño o la ubicación, cada Espacio Salvaje puede contribuir a la recuperación de las poblaciones de mariposas y apoyar la biodiversidad.
News Reference
Hordley, A. and Fox, R. (2024) Wildlife-friendly garden practices increase butterfly abundance and species richness in urban and arable landscapes, Ciencia del Medio Ambiente Total.