¿Cuáles son las diferencias entre un huracán, un ciclón y un tifón?

A pesar de tener diferentes nombres, todos pueden ser increíblemente destructivos. La forma en que te prepares, respondas y te recuperes determinará tu resistencia a estas poderosas tormentas de viento.

ciclones tropicales
Los términos "huracán" y "tifón" son nombres regionales para los ciclones tropicales.

Los huracanes, tifones y ciclones tropicales son esencialmente el mismo fenómeno meteorológico. Todos son grandes sistemas de tormentas tropicales que giran alrededor de un área de baja presión y producen fuertes lluvias y vientos con velocidades superiores a 119 km/h.

La diferencia en sus nombres es puramente geográfica. En los océanos Atlántico Norte y Pacífico Oriental, se utiliza el término 'huracán', mientras que en el océano Pacífico Occidental se les llama 'tifones'. Mientras que, los nombres de 'ciclón tropical', 'ciclón tropical severo' o 'tormenta ciclónica', se utiliza en los océanos Pacífico Sur e Índico.

En el Atlántico y el Pacífico oriental, los ciclones tropicales se denominan comúnmente "huracanes". El término común es "tifón" para los ciclones tropicales que se forman en el Pacífico occidental. Los ciclones tropicales se denominan simplemente "ciclones" en el océano Índico y cerca de Australia.

Estos sistemas de tormentas suelen tener entre 8-10 km de altura y entre 480-800 km de ancho, aunque pueden ser mucho más grandes. Por lo general, avanzan a velocidades 16 a 24 km/h, pero pueden viajar a una velocidad de hasta 64 km/h.

Ciclones tropicales
Los huracanes, ciclones tropicales y tifones son tormentas de viento destructivas. Imagen: NASA

¿Qué es la zona de inestabilidad, depresión y tormenta tropical?

Los huracanes, tifones y ciclones tropicales comienzan como una ‘zona de inestabilidad' cuando el vapor de agua del océano cálido en los trópicos o subtrópicos se condensa para formar nubes. Es entonces cuando se ve por primera vez el patrón del viento circulando alrededor de un centro.

Si los vientos sostenidos aumentan a 40 km/h, la tormenta se denomina 'depresión tropical'. Cuando la velocidad del viento alcanza las 63 km/h, se clasifica como una 'tormenta tropical'. Por encima de 119 km/h, se clasifican como 'huracán', 'tifón' o 'ciclón tropical.

Pero no hay que centrarse únicamente en la velocidad del viento. Aunque los vientos fuertes pueden causar daños inmensos, estas tormentas de viento pueden desencadenar otras armas de destrucción como marejadas ciclónicas, lluvias torrenciales e inundaciones que pueden ser incluso más destructivas y mortales que el viento.

Ciclones tropicales
Todos los ciclones tropicales son iguales en el sentido de que absorben calor del agua caliente de la superficie del océano para generar vientos horizontales y giratorios.

¿Cuándo dan inicio la temporada de huracanes y la de tifones?

La temporada de huracanes en el Atlántico Norte va del 1 de junio al 30 de noviembre, la del Pacifico Oriental del 15 de mayo al 30 de noviembre, mientras que la temporada de tifones en el Pacífico Occidental va de junio a octubre.

La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Sur, Australia y la costa este de África va de noviembre a abril, pero en la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo suelen ocurrir entre abril y junio, y de septiembre a noviembre. Sin embargo, las tormentas tropicales pueden ocurrir fuera de estas temporadas oficiales.