Comprender nuestra identidad marina puede apoyar los esfuerzos de conservación oceánica
Nuestra identidad marina es mucho más que el simple hecho de disfrutar de un buen fish and chips y de nadar en el mar. La forma en que interactuamos con nuestros ecosistemas marinos puede ayudarnos a participar y apoyar los esfuerzos de conservación marina.
¿Cómo es tu relación con el océano? ¿Vives junto al mar o añoras las vacaciones de verano en la playa? Como nación insular, la distancia máxima que cualquier persona en el Reino Unido tiene que recorrer para llegar al mar es de 112 kilómetros, lo que significa que la gran mayoría de la gente tendrá algún tipo de identidad marina.
Ir a comer tu fish and chips empapado de todos los años y defender tus helados de las molestas gaviotas podría ser más importante de lo que crees. Según una nueva investigación, comprender y fortalecer nuestra "identidad marina" puede ayudar a restablecer nuestra relación con el océano y apoyar la conservación.
Comprender la identidad marina
En un estudio transdisciplinario reciente, la Dra. Pamela Buchan de la Universidad de Exeter y sus 29 coautores acordaron la primera definición internacional e intercultural de la identidad marina.
La colaboración y la coproducción fueron vitales para desarrollar esta definición y abordar el Desafío 10 del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), que es restaurar la relación de la sociedad con el océano.
Los servicios ecosistémicos culturales están muy infravalorados, en gran medida debido al hecho de que no son tan fáciles de cuantificar financieramente como otros servicios ecosistémicos (regulación, abastecimiento y apoyo). Sin embargo, en el contexto del desarrollo y la comprensión de la identidad marina, son los servicios ecosistémicos culturales los que desempeñan el papel más importante.
Los servicios ecosistémicos culturales incluyen beneficios educativos, prácticas espirituales y culturales, brindar inspiración y brindar un sentido de pertenencia.
Se pidió a los participantes de la investigación que enviaran fotos que sintieran que representaban su identidad marina, incluido un texto de acompañamiento. En un taller, se analizaron estas imágenes, de las cuales surgieron varios temas que ayudaron a desarrollar la definición de "identidad marina". Estos temas emergentes incluyeron características del océano, como belleza y peligrosidad, patrimonio cultural y dependencia financiera, entre otras asociaciones.
Por qué es importante la identidad marina
Restablecer la relación de la sociedad con los entornos marinos es clave para abordar el Desafío 10 establecido por las Naciones Unidas. También brinda una oportunidad para comprender mejor lo que impulsa la gestión marina.
La Dra. Pamela Buchan afirma: “Sabemos que la identidad impulsa a las personas más que los valores, y las personas reaccionan ante las amenazas a su sentido de identidad. Como resultado, la identidad marina podría tener un poderoso impacto en la protección y restauración del océano”.
Para quienes no viven cerca de la costa, la idea de una identidad marina puede parecer un poco abstracta. La Dra. Buchan continúa: “En el Reino Unido, por ejemplo, como nación insular, muchas personas tienen una fuerte identidad marina, pero a menudo el mar se ve como algo remoto, para visitar y luego retirarse”.
Se espera que los resultados de esta investigación puedan ayudar a las personas no solo a restablecer sus identidades marinas, sino también a empoderarlas para que tomen medidas, participen en la gestión marina y hagan campaña a favor de políticas gubernamentales que ayuden a proteger el medio ambiente marino.
El Dr. Buchan concluye: “Consideramos que la conservación y la gestión de los recursos marinos es una cuestión de política gubernamental, y no tenemos políticas que permitan directamente la gestión local. Esperamos que nuestra investigación ayude a fortalecer el concepto de identidad marina, empodere a las personas para proteger el océano y aliente a los tomadores de decisiones a considerar activamente las relaciones que las personas tienen con el mar”.
--------------------------
Referencia de la noticia:
P. M. Buchan et al (2024) A transdisciplinary co-conceptualisation of marine identity People and Nature