Cómo sobrevivir en Marte: lecciones de la primera misión simulada en el planeta rojo

La tripulación CHAPEA regresó a la Tierra después de una misión simulada de 378 días en Marte. Estudiaron la salud y el rendimiento humanos en condiciones marcianas.

La tripulación CHAPEA sale de su misión simulada a Marte el 6 de julio de 2024 en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. De izquierda a derecha: Kelly Haston, Nathan Jones, Anca Selariu y Ross Brockwell. NASA/Josh Valcárcel

La tripulación de la Misión CHAPEA 1, un experimento de simulación marciana, ha vuelto a la Tierra después de pasar 378 días en un hábitat aislado. Este hábitat, impreso en 3D y diseñado para imitar las condiciones en Marte.

Los miembros de la tripulación realizaron caminatas simuladas en Marte, operaciones robóticas, mantenimiento del hábitat y cultivo de alimentos. Además, enfrentaron desafíos como la limitación de recursos, el aislamiento y el confinamiento.

La investigadora principal, Grace Douglas, espera analizar los datos recopilados y prepararse para la próxima Misión CHAPEA 2, con el objetivo final de establecer una presencia humana en Marte.

Estas misiones simuladas son esenciales para desarrollar conocimientos y herramientas necesarias para futuras misiones reales al Planeta Rojo. A medida que la NASA trabaja en la exploración lunar a través de las misiones Artemis, las misiones analógicas como CHAPEA proporcionan datos científicos valiosos.

Kelly Haston, miembro de la tripulación CHAPEA (Análogo de exploración de rendimiento y salud de la tripulación) de la NASA, saluda al subdirector de operaciones de vuelo, Kjell Lindgren, y al subdirector del Centro Espacial Johnson, Stephen Koerner, en la puerta del hábitat. NASA/Josh Valcárcel

Un misión Análoga más

La primera tripulación de la misión CHAPEA (Análogo de exploración de rendimiento y salud de la tripulación) “regresó a la Tierra” cuando salió de su hábitat marciano simulado en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston el pasado 6 de julio.

Esta es la primera de tres misiones simuladas, la Misión CHAPEA 1, fue diseñada para ayudar a los científicos, ingenieros y planificadores de misiones futuras a comprender mejor cómo vivir en otro mundo y cómo podría afectar la salud y el desempeño de los astronautas.

Los integrantes de la misión fueron la comandante Kelly Haston, el ingeniero de vuelo Ross Brockwell, el oficial médico Nathan Jones, y la oficial científica Anca Selariu. Quienes vivieron y trabajaron en un hábitat aislado e impreso en 3D de 1,700 pies cuadrados.

Felicitaciones a la tripulación de la Misión CHAPEA 1 por completar un año en un entorno simulado en Marte.

Dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien también mencionó que a través de las misiones Artemis, se aprenderá mucho sobre la Luna y sus alrededores para dar el próximo gran salto: enviar a los primeros astronautas a Marte.

Desafíos

Al salir del hábitat, la tripulación se reencontró con familiares y amigos después de una misión simulada a la superficie de Marte de 378 días que comenzó el 25 de junio de 2023.

La simulación constó de diferentes objetivos para la tripulación, como simulaciones de caminatas marcianas, operaciones robóticas, mantenimiento del hábitat, ejercicio y crecimiento de cultivos.

Un miembro de la tripulación de CHAPEA participa en un “Marswalk” simulado dentro del arenero de 1200 pies cuadrados, que está lleno de arena roja para imitar el paisaje marciano. Tripulación NASA/CHAPEA

El enfrentarse a factores ambientales estresantes intencionales, como limitaciones de recursos, aislamiento y confinamiento fueron parte importante de la misión. Durante las semanas posteriores, se completaron las actividades de recopilación de datos posteriores antes de su liberación definitiva.

La investigadora principal de CHAPEA, Grace Douglas habló acerca de la planificación y los desafíos que las tripulaciones podrían enfrentar en Marte y como esta tripulación dedicó sus vidas durante ese tiempo para lograr estos objetivos operativos.

Misiones futuras

Mientras la NASA trabaja para establecer una presencia a largo plazo para el descubrimiento y la exploración científica en la Luna a través de la campaña Artemis, misiones análogas como ésta proporcionan datos científicos para validar sistemas y desarrollar soluciones tecnológicas para futuras misiones a Marte.

La segunda misión iniciará en 2025 y será casi idéntica, la idea es recopilar datos de más participantes y ampliar el conjunto de datos para tener una perspectiva más amplia sobre los impactos del aislamiento con limitaciones realistas de recursos, salud y el desempeño humanos.

La NASA tiene otras misiones para recopilar investigaciones sobre el aislamiento, incluido el Análogo de Investigación de Exploración Humana, la Antártida y otros, así como misiones de vuelos espaciales tripulados a la ISS para garantizar que se puedan completar objetivos de investigación clave para informar futuras misiones humanas a la Luna y Marte.

Las misiones simuladas CHAPEA son únicas porque prueban los impactos del aislamiento y confinamiento prolongados con la adición de retrasos de tiempo realistas en la comunicación con la Tierra (hasta 44 minutos de ida y vuelta) además de limitaciones de recursos, como una comida más limitada.