¿Cómo aprendemos algo nuevo? Así funciona nuestro cerebro
En un estudio reciente, los neurobiólogos William Jake Wright, Nathan Hedrick y Takaki Komiyama de la Universidad de California en San Diego han descubierto detalles importantes sobre este proceso en nuestro cerebro.

En primer lugar, la respuesta general es que nuestro cerebro realiza ajustes para absorber nueva información. Para poder seguir un nuevo comportamiento o retener información recién introducida, el circuito del cerebro cambia.
Las neuronas coordinan la comunicación en el cerebro
Estos cambios se coordinan a través de billones de sinapsis (las conexiones entre células nerviosas individuales, las llamadas neuronas) a través de las cuales luego tiene lugar la comunicación en el cerebro.
En un proceso complicado, la información nueva hace que ciertas sinapsis se fortalezcan como resultado de nuevos datos, mientras que otras se debilitan. Los neurocientíficos llaman a este proceso “plasticidad sináptica” y han estudiado los cambios en detalle. Se han identificado numerosos procesos moleculares que causan esta plasticidad.
¿Según qué “reglas” funcionan nuestras sinapsis?
Sin embargo, la comprensión de las “reglas” por las cuales las sinapsis experimentan este proceso sigue siendo desconocida: un secreto que determina cómo se almacena la información aprendida en el cerebro.
El equipo de investigación utilizó un método de visualización cerebral de última generación para ampliar la actividad cerebral de los ratones y rastrear la actividad de las sinapsis y las células neuronales durante las actividades de aprendizaje.
Nuevas perspectivas gracias a las nuevas tecnologías
Con la capacidad de ver sinapsis individuales como nunca antes, las nuevas imágenes revelaron que las neuronas no siguen un conjunto de reglas durante los episodios de aprendizaje, como se pensaba convencionalmente.

Las neuronas individuales siguen varias reglas
Más bien, los datos mostraron que las neuronas individuales siguen múltiples reglas y que las sinapsis en diferentes regiones también siguen reglas diferentes. Estos nuevos hallazgos pueden contribuir a avances en muchas áreas, desde trastornos cerebrales y del comportamiento hasta la inteligencia artificial.
Afirmó Wright, investigador postdoctoral de la Facultad de Ciencias Biológicas.
La financiación principal para este estudio plurianual fue posible gracias a varias subvenciones de investigación de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y una subvención de capacitación.
Referencia de la noticia:
Eurek Alert. (2025). Groundbreaking study uncovers how our brain learns. News. Releases
William J. Wright et al. (2025).Distinct synaptic plasticity rules operate across dendritic compartments in vivo during learning. Science 388,322-328.