Cambio climático: el deshielo polar ralentiza la rotación terrestre causando impacto en el horario mundial

Se descubrio que efectos del cambio climático como lo es el calentamiento global añade un segundo a cada hora, por lo que un minuto tendría una duración de 61 segundos. Te contamos más sobre esta investigación.

El derretimiento de los polos, ocasiona consecuencias a nivel global. Cortesía: WWF

Conforme a un artículo publicado recientemente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se explica que el calentamiento global está provocando el cambio climático, así como el derretimiento de los casquetes polares: cada década desaparece casi el 13 % del hielo marino del Ártico.

En este mismo sentido, durante los últimos 30 años, se da conocer el alarmante dato de que el hielo más antiguo y grueso del Ártico se ha reducido en un preocupante 95 por ciento. Se detalla que, si las emisiones continúan aumentando de forma descontrolada, el Ártico podría quedarse sin hielo para el verano del año 2040.

Además, se dice que lo que sucede en esa zona polar, no solo se queda ahí. La pérdida del hielo marino tiene efectos de alcance relevante alrededor del globo terrestre. Se ha visto que, son diversos los impactos que afectan alrededor del mundo con el derretimiento del hielo marino.

De existir menos cantidad de hielo en los casquetes polares, menor será la cantidad de calor reflejado. Con ello, dice la WWF, las olas de calor se intensificarán alrededor del mundo. Esto, pudiera suceder si la temperatura se eleva y el hielo tiende a derretirse.

Inviernos más extremos

Es sabido que la Antártida y el Ártico son los “refrigeradores” del mundo por la cantidad de hielo contenido. Por otra parte, se dice que el cambio en el comportamiento de las temperaturas y el deshielo de los polos es sinónimo de inviernos más extremos.

Se dice que el incremento en el valor de la temperatura está asociado al cambio climático

A medida que la corriente en chorro polar se desestabiliza debido a la presencia de aire más cálido, ésta pudiera descender más al sur, trayendo consigo fríos más intensos a zonas en donde no baja tanto.

Inundaciones costeras y marejadas ciclónicas

Por otra parte, a nivel mundial el nivel medio del mar ha incrementado entre 7 y 8 pulgadas (algo así como entre 17 y 20 centímetros). Esta cifra ha ido escalando desde el año 1900 y continúa aumentando. Esta condición, pone en peligro a ciudades costeras y a aquellas naciones insulares.

El incremento en el nivel del del mar agudizaría las inundaciones costeras, elevando también y haciendo más frecuentes las marejadas ciclónicas, provocando que estos fenómenos meteorológicos sean más peligrosos, de lo que ya representan.

Sistemas alimentarios mundiales en crisis

El derretimiento de los glaciares ubicados en Groenlandia, ayuda a pronosticar el aumento en el nivel del mar. Se dice que, de llegar a derretirse por completo, el nivel global del mar podría incrementarse 20 pies (alrededor de 6 metros).

Por otro lado, el incremento de las olas de calor, los cambios en el comportamiento del clima y los vórtices polares, asociados a la pérdida de hielo polar, ya están provocando graves daños a los cultivos, detalla la WWF.

Alimentación, vulnerada

Los sistemas alimentarios alrededor del mundo, se ven vulnerados. Con ello, se refleja en un incremento considerable de los precios, ocasionando una severa crisis alimentaria, sobre todo en aquellas naciones en que cuentan con población en condiciones de mayor pobreza.

Por otro lado, mientras más hielo de los casquetes polares se derrite, nuevas rutas de navegación se abren, incrementando las rutas navieras. La WWF dice que, aunque estas rutas pudieran ser tentadoras, ahorrando tiempo de transporte, serían exponencialmente peligrosas.

Adaptarse o morir

De ocurrir accidentes navieros en estas zonas, o derrames de combustibles, serían más inaccesibles para equipos de rescate. Con la disminución de la presencia de hielo marino, las especies que dependen de este, debieran adaptarse a las nuevas condiciones o simplemente morir.

Con el derretimiento del permafrost, se anticipa que la escalada de consecuencias serán catastróficas

El derretimiento del permafrost y la pérdida del hielo marino, pone en peligro a sus especies como osos polares, búho de las nieves, renos, zorros árticos, entre otras muchas especies, incluido el ser humano.

Derretimiento del permafrost

Mientras las especies ven reducidos sus espacios, tienden a migrar a otras zonas, en donde pueden entrar en conflicto con el ser humano, entrando en conflicto. Conforme el hielo marino tienda a desaparecer, las especies de vida silvestre que ahí habitan buscarán otras áreas en donde refugiarse.

El permahielo (que está permanentemente congelado) y el hielo del Ártico, almacenan importante cantidad de metano, gas que está identificado como de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Al descongelarse el permafrost y el hielo polar, se libera una importante cantidad de este gas, que ocasiona se incremente la temperatura, mayor derretimiento y por ende más gas liberado.

No todo está perdido

El Fondo Mundial para la Naturaleza, advierte que a medida que se pierda hielo polar y del permafrost con mayor rapidez, comenzaremos a experimentar las peores consecuencias predichas sobre el cambio climático, haciéndose éstas realidad.

Sin embargo, el WWF señala que si limitamos el incremento de la temperatura global, será nuestra mejor oportunidad de asegurar un futuro mejor para todos, evitando con ello consecuencias más perjudiciales de las que ya de por sí estamos viviendo.

La reducción de emisión de gases de efecto invernadero es una responsabilidad global.

Apoyar a comunidades y vida silvestre

De conseguir que el incremento en el valor de la temperatura no sea mayor a 1.5 °C en relación con los niveles preindustriales, se podrán prevenir las peores consecuencias sobre el cambio climático. De cualquier forma, se dice que es esencial ayudar a las comunidades y a la vida silvestre a lograr la adaptación a los cambios que ya están ocurriendo.