Científicos revelan evidencia de que Adán y Eva realmente existieron

Los científicos han revelado evidencia de que la historia de Adán y Eva realmente existió, y no fue sólo un fragmento contado en la Biblia. Descubra más detalles aquí con nosotros.

Adán y Eva en el Jardín del Edén
Ilustración de Adán y Eva tomando el fruto prohibido en el Jardín del Edén. Crédito: Divulgación

La historia de Adán y Eva se cuenta en la Biblia, en el libro del Génesis, y trata de los primeros seres humanos que habitaron la Tierra. Según el libro, Adán y Eva fueron creados por Dios y vivían en el Jardín del Edén, un paraíso donde no había dolor, enfermedad ni muerte.

En este mundo en el que vivían, Eva terminó comiendo una fruta de un árbol prohibido y se la ofreció a Adán, quien también terminó comiéndola. Como consecuencia de este acto, Dios los expulsó a ambos del Jardín del Edén, y fuera de allí, Eva tuvo hijos y comenzó a experimentar dificultades en la vida.

Bueno, esta es una historia con la que cualquier cristiano estaría familiarizado. Pero ahora han surgido pruebas que sugieren que al menos algunas partes de esta historia pueden ser ciertas. Más detalles a continuación.

El Jardín del Edén existió

Los arqueólogos han encontrado señales sorprendentes de que el Jardín del Edén fue un lugar real y que también podría haber sido la cuna de la civilización tal como la conocemos.

En términos religiosos, la Biblia proporciona una descripción relativamente precisa de dónde está ubicado el Edén. En el libro del Génesis se menciona que un río fluye a través del Edén y se divide en cuatro “ramas”: el Pisón, el Gihón, el Tigris y el Éufrates. De estos ríos, el Tigris y el Éufrates son bien conocidos y todavía existen en el actual país de Irak.

En la Biblia, se menciona que el Jardín del Edén estaba en el este de Israel, donde vivió Jesús. Esto sugiere entonces que el Edén podría estar ubicado en algún lugar cercano al actual Irak.

Sin embargo, respecto a los ríos Gihón y Pisón, no se sabe si todavía existen ni cuál sería su ubicación.

Con esto han surgido varias hipótesis sobre dónde pudo estar realmente ubicado el Jardín del Edén. Sin embargo, la teoría más prometedora es que se ubica en una región llamada Mesopotamia, en lo que hoy es el este de Siria, el noroeste de Turquía y la mayor parte de Irak.

Jardín del Edén
Imagen ilustrativa del cuadro ‘Jardín del Edén’ de Thomas Cole (1828).

El arqueólogo y profesor Eric Cline, de la Universidad George Washington (EE.UU.), sostiene que esta teoría corresponde a evidencias bíblicas y arqueológicas. "Esto tiene cierto sentido desde un punto de vista textual, porque el relato bíblico no sólo dice que el jardín estaba "en el este", es decir, al este de Jerusalen, sino que también menciona los ríos Tigris y Éufrates en relación con el Jardín del Edén", dijo.

Evidencia de la existencia de Adán y Eva

De manera similar, los biólogos han demostrado que todos los seres humanos que viven hoy comparten un único ancestro común, una única mujer llamada “Eva mitocondrial”, el ancestro femenino común a quien se puede rastrear el ADN de todos los humanos modernos. Y los científicos creen que vivió hace unos 200,000 años.

Los arqueólogos han descubierto un sello (en la foto) que parece mostrar a un hombre y una mujer sentados cerca de un árbol en un jardín. Crédito: Museo Británico.

Es decir, cada ser humano hoy en día puede rastrear su ADN mitocondrial hasta esta “Eva mitocondrial”. Sin embargo, se cree que esta mujer no fue el primer ser humano en la Tierra y habría sido sólo una de una gran población que vivía en esa época.

Siguiendo la misma lógica, los científicos han determinado que también debe existir un “Adán del cromosoma Y” del que se origina el cromosoma Y masculino en cada ser humano vivo.

Si no fuera por los científicos, Adán y Eva habrían sido sólo uno de los muchos seres humanos que vivían en la Tierra en esa época, y ciertamente nunca se conocieron, y mucho menos tuvieron hijos juntos. Y que se considere a los ancestros comunes de la humanidad es meramente un producto de las estadísticas, más que de alguna intervención divina.

Referencia de la noticia:

Scientists reveal all the evidence Adam and Eve really did exist. 05 de janeiro, 2025. Wiliam Hunter.