Científicos pudieron examinar por primera vez las profundidades del “glaciar del fin del mundo”

Un equipo de científicos estudió durante seis años el glaciar Thwaites y concluyeron que podría derrumbarse en 200 años, desencadenando el colapso de una importante capa de hielo de la Antártida.

glaciar
La tendencia al calentamiento global por la emisión de gases de efecto invernadero nos deja claras evidencias de los cambios que están ocurriendo en el planeta; un ejemplo es la reducción en las áreas congeladas como los glaciares.


El derretimiento de las capas de hielo de la Tierra es una consecuencia palpable del calentamiento del planeta. Entre los años 1992 y 2020 el ritmo del deshielo se multiplicó por 6, reportándose en la última década los peores años en esta reducción.

El ritmo acelerado del deshielo tiene varios impactos negativos como la pérdida de hábitats, la disminución del albedo del planeta, el aumento del nivel del mar y el desplazamiento de millones de personas que viven en regiones costeras.

El glaciar Thwaites es uno de los de mayor tamaño en la Antártida y es uno de los más monitoreados del mundo. Este gigante es conocido como el “glaciar del fin del mundo” o del “juicio final” porque su derretimiento podría elevar el mar varios metros.

El glaciar tiene 120 kilómetros de ancho, su superficie de 192,000 km² es mayor a la del estado de Coahuila y su espesor alcanza los 2 km en algunas partes. Su derretimiento actual representa el 4 % del aumento del nivel.

mar
Alrededor del 40 % de la población mundial vive en zonas costeras, la pérdida de hielo tiene un impacto significativo en los océanos al provocar un ascenso de 21 mm en el nivel del mar.

Un equipo de científicos británicos y estadounidenses estudiaron en los últimos seis años la masa de hielo del Thwaites. El estudio concluyó que podría derrumbarse en 200 años, desencadenando el colapso de una importante capa de hielo de la Antártida.

El estudio confirmó también que desde 1940 el Thwaites ha estado retrocediendo y que en los últimos 30 años su derretimiento fue más rápido. Algo muy preocupante es el efecto de cascada que provocará su derretimiento.

Envían robot para observar la base del glaciar

Un robot con forma de torpedo y llamado Icefin fue enviado hasta la base del Thwaites. Estudiar esta región del glaciar es de gran importancia porque se trata de un área de gran vulnerabilidad.

A través de las imágenes transmitidas por Icefin descubrieron que el glaciar se está derritiendo de formas inesperadas, con el “agua más cálida” del océano capaz de canalizarse a través de profundas grietas.

Efecto en cascada si se derrumba el Thwaites

El glaciar Thwaites es la parte delantera de una capa de hielo antártica. Existe la preocupación de que si las plataformas de hielo de Thwaites se derrumban dejará al descubierto otras capas congeladas que también podrían colapsar.

contaminación
El hielo cumple un importante rol en el sistema climático, se comporta como un gigantesco espejo que refleja los rayos del Sol, esta propiedad se llama albedo. La pérdida del hielo marino agudiza el calentamiento global.

Lamentablemente las masas de hielo continuarán su derretimiento aunque se tomen acciones drásticas sobre la emisión de gases de efecto invernadero.

Si la totalidad de Thwaites y la capa de hielo que protege se derrite, el nivel del mar aumentará alrededor de 3 metros. La reciente investigación concluyó que estas capas de hielo podrían desaparecer en el próximo siglo.