Cáncer: Según Harvard, la enfermedad silenciosa sigue afectando a los más jóvenes
La científica de Harvard Kimmie Ng se encuentra entre los expertos gastrointestinales que buscan al culpable de la ola mundial de enfermedades relacionadas con el cáncer. ¡Quédate aquí para saber más!
Según la American Cancer Society, en las últimas décadas se han observado avances en la detección temprana y el tratamiento del cáncer. Sin embargo, un nuevo informe señala una evolución preocupante con respecto a las tasas de cáncer colorrectal entre los jóvenes.
Kimmie Ng, profesora asociada de medicina en la Harvard Medical School y directora fundadora del Young-Onset Colorectal Cancer Center de Dana-Farber, ha visto esta tendencia de cerca y dice, en una entrevista con The Harvard Gazette, que no hay una causa clara para esto. aumentar.
Um fenómeno a nível global
En los países de mayor nivel socioeconómico, donde existen programas de cribado de cáncer colorrectal, las tasas de incidencia están disminuyendo a buen ritmo en personas mayores de 50 años.
Lo más preocupante es que para las personas menores de 50 años, la curva va en la dirección opuesta, es decir, un aumento en el número de cánceres gastrointestinales de aparición joven en todas partes del mundo.
Los aumentos más pronunciados se observan en las personas más jóvenes, de entre 20 y 30 años, que no son elegibles para el examen, ya que éste sólo comienza a la edad de 45/50 años.
Sin embargo, existe una necesidad urgente de comprender mejor los factores de riesgo y las causas subyacentes, de modo que se recomiende a las personas de entre 20 y 30 años, con alto riesgo, que se realicen pruebas de detección más tempranas.
Para los hombres menores de 50 años, el cáncer colorrectal es ahora la principal causa de muerte relacionada con el cáncer, superando a los tumores del sistema nervioso central y al cáncer de pulmón.
En mujeres menores de 50 años, es ahora la segunda causa de muerte por cáncer. Estas cifras son alarmantes y los expertos están trabajando arduamente para comprender por qué sucede esto.
Los posibles verdaderos culpables
Dado que estos cánceres ocurren principalmente en una población más joven, esto lleva a los investigadores a sospechar un cambio reciente en una exposición ambiental o una combinación de exposiciones.
La hipótesis principal es que alguna exposición ambiental aún no identificada está afectando a las personas desde una etapa temprana de su vida. La exposición puede ocurrir en el útero, en la infancia o durante la adolescencia.
Esta investigación se centra en factores de riesgo conocidos, como la dieta y el estilo de vida, independientemente de la edad, ya que muchos de estos cánceres están relacionados con la obesidad.
Sin embargo, el Dr. Kimmie también enfatiza que la mayoría de los pacientes de la clínica no son obesos. Muchos son corredores de maratón, que siguen dietas muy saludables y comen de forma ecológica.
Por lo tanto, no se sabe si se trata simplemente de factores relacionados con la dieta y el estilo de vida u otros factores de nuestro entorno, como los contaminantes y conservantes de nuestros alimentos.
Otro punto que se está observando en este estudio son las influencias maternas que se transmiten al feto cuando está en el útero. Porque los factores maternos también pueden influir en los riesgos para la salud en el futuro.
Se realizó un estudio sobre la relación entre la lactancia materna en la infancia y el desarrollo de cáncer colorrectal, y los investigadores descubrieron que ser amamantado durante la infancia disminuye el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Los científicos se sorprendieron, quieren alentar la lactancia materna, ya que existen muchos otros beneficios para la salud.