Calabazas: científicos elogian los beneficios para la salud durante su temporada de cosecha
Las calabazas son más que hacer aterradoras calabazas, dicen los científicos que creen que estamos pasando por alto sus beneficios para la salud.
¡Es casi Halloween y eso significa que veras en algún lado calabazas ! Pero esta verdura otoñal es mucho más que simplemente cortarla para hacer decoraciones espeluznantes.
Las calabazas pueden tener un efecto positivo en nuestra salud y bienestar, desde ayudar a perder peso hasta mejorar la piel e incluso reducir el riesgo de cáncer, dicen investigadores de la University of Warwick.
“Es fácil ver las calabazas como una verdura novedosa, que se utiliza más para decoraciones de temporada que en nuestra dieta. Pero hay muchas razones por las que deberíamos comer más de esta verdura, que es barata, fácil de cultivar y rica en antioxidantes y vitaminas”, explica Josh Gibbs, investigador en nutrición vegetal de la Facultad de Medicina de Warwick.
Calabazas saludables
Las calabazas contienen aproximadamente un 90% de agua y son relativamente bajas en calorías en comparación con otras verduras, ideales para ayudar a perder peso.
“El contenido calórico por 100 g de pulpa de calabaza oscila entre 15 kcal y 46 kcal. Esto lo convierte en una excelente opción para aumentar el volumen de las comidas manteniendo bajas las calorías, lo que te mantiene lleno y promueve la pérdida de peso”, dice Gibbs.
Las calabazas también contienen betacaroteno, lo que les da su distintivo color naranja, explica Gibbs: “El color naranja brillante de la calabaza es un reflejo de su nutriente más buscado: el betacaroteno es un carotenoide, un grupo de moléculas que tienen propiedades antioxidantes que nuestro cuerpo convierte en vitamina A”.
La vitamina A es esencial para la salud ocular y una ingesta elevada de betacaroteno reduce el riesgo de cataratas y degeneración macular. También mejora el sistema inmunológico y ayuda a mantener la piel sana. Gibbs aconseja combinar la calabaza con una fuente saludable de grasa, como el aceite de oliva, para ayudar a la absorción de la vitamina A.
Las calabazas también contienen muchos otros antioxidantes, como luteína, licopeno y vitamina C. La ingesta elevada de antioxidantes protege contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares al reducir el daño y la inflamación del ADN, dice Gibbs.
Y no son sólo las partes carnosas de la calabaza las que tienen una serie de beneficios para la salud: las semillas también los tienen, explica Gibbs: “La mayoría de nosotros tiramos posiblemente la parte más nutritiva de la calabaza: ¡las semillas! Las semillas de calabaza son una excelente fuente de fibra, proteínas, ácidos grasos insaturados, minerales como el zinc y vitamina E”.
Amiga de la naturaleza
Pero eso no es todo. Las calabazas también son buenas para el medio ambiente y asequibles.
"Las calabazas se pueden cultivar en todo el Reino Unido y se adaptan a nuestro clima, siempre y cuando se planten después de que haya pasado todo riesgo de heladas y se cosechen antes de que comiencen las heladas de otoño", dice el profesor Richard Napier. "Por lo general, no presentan problemas y son divertidos de cultivar, ¡pero cuidado con las babosas!"
"Las calabazas son voluminosas y la producción local y las cadenas de suministro cortas tienen sentido para minimizar los largos recorridos de alimentos y reducir la dependencia de las importaciones de la UE", añade. “Esta es una verdura saludable y asequible y una celebración de esta temporada". Aprendamos a cocinar con calabazas para evitar el desperdicio innecesario de alimentos.