Begonia recién descubierta ya está al borde de la extinción
Hay más de 2,500 especies de begonias distribuidas por todo el mundo, pero el descubrimiento de una nueva subespecie, con características ligeramente diferentes, intriga a la comunidad científica. ¡Descubre más sobre este tema con nosotros!
Las begonias son plantas que generalmente tienen una configuración similar a un arbusto, siendo mayormente utilizadas para embellecer espacios ajardinados. Mientras tanto, se descubrió una nueva subespecie de begonia, con dimensiones completamente diferentes a las otras "hermanas" y que, lamentablemente, ya está clasificada como una especie en peligro de extinción.
Hace unos 2 años y medio, un grupo de científicos chinos visitó el territorio del Tíbet con el objetivo de contar y catalogar las especies de begonias que se pueden encontrar en estado salvaje. Después de unos días de investigación y recopilación de datos sobre muchas de las especies ya conocidas, surgió un ejemplar con una configuración diferente, en plena floración.
Tras comparar los datos de este gran espécimen con todos los datos recogidos hasta el momento, los científicos se dieron cuenta de que se trataba de una nueva especie de begonia. Estos científicos encontraron una pequeña población de esta especie, apenas unas pocas decenas de individuos, confinados en un área geográfica pequeña, de los cuales solo dos ejemplares fueron transportados a un laboratorio para ser analizados con más detalle.
Recientemente, el Dr. Daike Tian del Shanghai Chenshan Plant Science Research Center, responsable de la expedición a tierras tibetanas, compartió algunos datos de su investigación: una de las begonias estudiadas en el laboratorio medía 3,6 metros de altura, tenía una envergadura (cuando estaba seca ) de 2,5 metros y el diámetro de su tronco, en la parte más gruesa (la que se encuentra pegada al suelo), era de unos 12 cm. Para ser transportada al laboratorio donde fue estudiada, en Shanghai, la planta tuvo que ser cortada en 4 secciones.
Novedad y extinción
Esta begonia, recién descubierta y recientemente presentada a la comunidad científica, es seguramente la más alta del continente asiático y probablemente del mundo. Se presentó al mundo a través de una revista de código abierto, “PhytoKeys” y se le dio el nombre científico de Begonia gigantica. Esta presentación sirvió también para dar a conocer algunos detalles de esta planta, su hábitat y los peligros que enfrenta en cuanto a su conservación en estado silvestre.
Esta nueva planta es aparentemente endémica del territorio tibetano controlado por China, se puede encontrar en altitudes que varían entre los 400 y 1,400 metros, en valles cubiertos por bosques, preferiblemente junto a cursos de agua.
El hecho de que Begonia gigantica se encuentre distribuida en una zona de territorio muy vulnerable a la acción antrópica (Tíbet Sur), además de las razones mencionadas anteriormente, fue suficiente para asignar a esta especie la clasificación de “En Peligro” y su introducción en la categoría de la lista roja, teniendo en cuenta las categorías y criterios utilizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
A pesar de ser una especie en peligro de extinción en su hábitat natural, desde octubre de 2020 es posible que todos los visitantes observen un ejemplar en el Shanghai Chenshan Botanical Garden. Al mismo tiempo, se exigió a Guiness World Records que reconociera a esta especie de begonia como la más grande del mundo, algo que también puede ayudar a su conservación.