Astrónomos a pasos descifrar el enigma de las rápidas explosiones de radio: señales intensas y fugaces de galaxias
Los astrónomos están avanzando hacia la resolución del enigma de las ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés), misteriosas y poderosas explosiones de ondas de radio provenientes de más allá de nuestra galaxia.
Los FRB siguen siendo un enigma y los científicos están desconcertados por sus orígenes. Si bien algunos FRB se repiten, la mayoría parpadea una vez y desaparece, lo que lleva a los investigadores a descubrir sus secretos. El reciente estudio de la Universidad de Toronto utilizando el telescopio CHIME, aporta nuevos conocimientos sobre este misterio cósmico.
Nuevos conocimientos sobre los FRB
Un misterio clave de los FRB reside en su comportamiento: si bien la gran mayoría parpadea sólo una vez, una pequeña fracción (menos del 3%) repite. Esto ha llevado a los científicos a teorizar que podrían estar en juego diferentes mecanismos celestes.
El nuevo estudio de la Universidad de Toronto se centró en los FRB no repetidos y analizó las propiedades de la luz polarizada que emiten para obtener información. Ayush Pandhi, Ph.D. estudiante del Departamento de Astronomía y Astrofísica David A.
Dunlap de la Universidad de Toronto, explica que tradicionalmente los investigadores han estudiado los FRB de una manera similar a como estudiarían las estrellas. Se trata de evaluar su brillo y estimar su distancia, entre otras características. Pandhi destaca la distinción entre estrellas y FRB, enfatizando que lo que distingue a las FRB es su emisión de luz polarizada.
La luz polarizada, donde las ondas se alinean en una dirección específica, puede revelar mucho sobre la fuente de un FRB y el entorno por el que ha viajado. El telescopio CHIME permitió a los investigadores estudiar la polarización de 128 FRB no repetidos.
Los hallazgos sugieren que estas explosiones provienen de galaxias similares a la Vía Láctea, en contraste con los entornos extremos a menudo asociados con la repetición de FRB. Esta investigación innovadora ofrece una nueva perspectiva sobre los diversos orígenes de los FRB.
Descifrando el rompecabezas de la polarización de las ráfagas de radio rápidas
En 2007, los astrónomos Duncan Lorimer y David Narkevic hicieron un descubrimiento innovador con la identificación del primer FRB, conocido como "Lorimer Burst". Posteriormente, la detección de FRB 121102 repetida en 2012 desató revelaciones sobre estas explosiones de energía provenientes de galaxias distantes.
Los astrónomos ahora están explorando las diferencias entre los FRB repetidos y no repetidos, y estudios recientes indican que los FRB no repetidos de galaxias similares a la Vía Láctea muestran menos polarización en comparación con sus contrapartes repetidas.
Las diferencias de polarización entre los FRB repetidos y no repetidos han suscitado preguntas sobre los orígenes potenciales de estos fenómenos cósmicos. Sorprendentemente, los púlsares (estrellas de neutrones altamente magnetizadas y que giran rápidamente) considerados anteriormente como posibles fuentes, exhiben una luz polarizada distinta en comparación con las FRB.
Este hallazgo inesperado ha estimulado investigaciones más profundas sobre la polarización de los FRB, ofreciendo nuevas vías para perfeccionar los modelos teóricos y desentrañar los misterios que rodean los orígenes de los FRB.
Dice Ayush Pandhi
De cara al futuro, Pandhi y su equipo se centran en desenredar las diferencias de polarización de FRB entre la Vía Láctea y las fuentes extragalácticas. Este esfuerzo promete información sobre los mecanismos que lanzan los FRB. A pesar de los desafíos, el atractivo de estas explosiones cósmicas como un misterio sin resolver continúa cautivando a investigadores como Pandhi, subrayando la búsqueda en curso para descifrar los orígenes de los FRB.
Referencia de la noticia:
Lea, R. "Astronomers get closer to solving the lingering mystery of fast radio bursts”, publicado junio 14 2024