¡Así suena el Universo! Libera la NASA Sinfonías Cósmicas con datos de sus telescopios espaciales
Publica la NASA tres nuevos videos con el "sonido" de las ondas de luz detectadas por el observatorio de Rayos X Chandra, y los telescopios Espaciales Spitzer, Hubble y Webb.
Es muy común que los astrónomos observen objetos en el espacio a través de diferentes tipos de telescopios, en diferentes tipos de luz cada uno, esto es debido a que cada tipo de luz proporciona diferentes características de lo que se está observando
En cierta medida, se puede hacer la comparación a cuando se toca una pieza musical usando diferentes notas de la escala musical para crear armonías que serían imposibles con notas individuales.
La NASA ha utilizado los datos astronómicos obtenidos de observaciones de varios objetos en el espacio y los ha "sonificado", es decir, le ha asignado notas musicales, que podemos escuchar para cada tipo de luz de sus telescopios espaciales, donde la mayoría de los datos son invisibles a nuestros ojos.
Cada capa de sonido en estas sonificaciones representa longitudes de onda particulares de luz detectadas por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el Telescopio espacial James Webb, el Telescopio espacial Hubble y el Telescopio espacial Spitzer en varias combinaciones.
Sonificación de la luz en tres objetos astronómicos
Al sonificar estos datos, podemos escuchar cada tipo de luz por separado o en conjunto. Cualquiera de las opciones comienza en la parte superior y escanea hacia la parte inferior de la imagen. El brillo controla el volumen y el tono, lo que significa que las fuentes más brillantes de la imagen son las frecuencias más fuertes y altas.
Los datos de los tres telescopios se asignan a diferentes tipos de sonidos. Los rayos X de Chandra suenan como un sintetizador, los datos infrarrojos de Spitzer son cuerdas y la luz óptica del Hubble tiene tonos de campana. El núcleo de la galaxia, sus carriles de polvo y brazos espirales, y las fuentes de rayos X puntuales son características audibles en la sonificación de estos datos.
R Aquarii
Este sistema contiene dos estrellas, una enana blanca y una gigante roja, en órbita una alrededor de la otra. En una imagen visual compuesta, los datos del Hubble (rojo y azul) revelan estructuras espectaculares que son evidencia de estallidos generados por el par de estrellas enterradas en el centro de la imagen.
Los rayos X de Chandra muestran un chorro de la enana blanca golpeando el material que la rodea y creando ondas de choque. En la sonificación de R Aquarii, la pieza evoluciona como un escaneo de la imagen similar a un radar, en el sentido de las agujas del reloj, comenzando en la posición de las 12 en punto.
El volumen cambia en proporción al brillo de las fuentes en la luz visible del Hubble y la imagen de rayos X de Chandra, mientras que la distancia desde el centro dicta el tono musical (las notas más altas están más alejadas). Los golpes profundos hacia las cuatro esquinas son "puntas de difracción", que son artefactos de la brillante estrella central.
Se pueden escuchar los chorros de la enana blanca cuando el cursor se desplaza cerca de las posiciones de las dos y las ocho. Los arcos en forma de cinta capturados por el Hubble crean una melodía ascendente y descendente que suena similar a un juego de cuencos tibetanos, mientras que los datos de Chandra suenan más como un ronroneo sintético y ventoso.
Quinteto de Stephan
En el Quinteto de Stephan, cuatro galaxias se mueven una alrededor de la otra, unidas por la gravedad, mientras que una quinta galaxia se encuentra en el marco pero en realidad está a una distancia muy diferente.
Una imagen visual del Quinteto de Stephan contiene luz infrarroja del telescopio espacial James Webb (rojo, naranja, amarillo, verde y azul) con datos adicionales del telescopio espacial Spitzer (rojo, verde y azul) y luz de rayos X de Chandra (azul claro).
La sonificación de estos datos comienza en la parte superior y escanea la imagen hacia abajo. A medida que se mueve el cursor, el tono cambia en relación con el brillo de diferentes maneras. Las galaxias de fondo y las estrellas de primer plano en las imágenes visuales detectadas por Webb se asignan a diferentes notas en una marimba de vidrio sintético.
Mientras tanto, las estrellas se tocan como platillos de choque. Las galaxias del Quinteto de Stephan se escuchan cambiando suavemente las frecuencias a medida que el escaneo pasa sobre ellas. Los rayos X, que revelan una onda de choque que ha sobrecalentado el gas a decenas de millones de grados, están representados por un sonido de cuerdas sintéticas.
M104
Messier 104 está ubicada a unos 28 millones de años luz de la Tierra, es una de las galaxias más grandes del cúmulo de Virgo. Como se ve desde la Tierra, la galaxia tiene un ángulo casi de canto que permite ver su núcleo brillante y los brazos espirales que la envuelven.
La vista infrarroja de Spitzer de M104 muestra un anillo de polvo que rodea la galaxia y lo atraviesa oscureciendo la imagen de luz visible del Hubble. Spitzer también ve un disco de estrellas oculto dentro del anillo de polvo.
La imagen en rayos X de Chandra muestra gas caliente y fuentes puntuales que son una mezcla de objetos dentro de M104 y cuásares en el fondo. Las observaciones de Chandra muestran que la emisión difusa de rayos X se extiende a lo largo de 60,000 años luz desde el centro de M104. (La propia galaxia mide 50,000 años luz).
Estas sonificaciones fueron dirigidas por el Chandra X-ray Center (CXC) e incluidas como parte del programa Universe of Learning (UoL) de la NASA. La colaboración fue impulsada por la científica de visualización Kimberly Arcand (CXC), el astrofísico Matt Russo y el músico Andrew Santaguida (ambos del proyecto SYSTEM Sounds).