Así es como la edad de los árboles y los bosques "impacta" en los ecosistemas forestales sometidos al cambio climático

Un estudio reciente ha revelado información importante sobre los factores que influyen en la resiliencia, la productividad y la estabilidad de los bosques europeos, centrándose en particular en el impacto de la edad de los árboles y las masas forestales.

Faggeta
Una foto de un bosque de hayas.

Un equipo de investigación del Cnr-Isafom Forest Modelling Lab ha revelado información importante sobre los factores que influyen en la resiliencia, la productividad y la estabilidad de los bosques europeos, centrándose en particular en el impacto debido a la edad de los árboles y las masas forestales.

Los resultados se encuentran en dos estudios realizados en colaboración con la Universidad de Florencia, publicados en las revistas Journal of Environmental Management y Forests.

La edad de los árboles y las masas forestales

La edad de los árboles y las masas forestales, como resultado de una gestión forestal pasada que ha moldeado su diversidad y sus características estructurales y fisiológicas, influye significativamente en el funcionamiento de estos ecosistemas y condiciona su capacidad para mitigar el cambio climático.

Esto es lo que se desprende de dos estudios del Instituto de Sistemas Agrícolas y Forestales del Mediterráneo del Consejo Nacional de Investigación de Perugia (Cnr-Isafom), en el que también participó el Laboratorio de Geomática Forestal de la Universidad de Florencia, publicados en el Journal of Environmental Management y revistas sobre bosques. Parte de las actividades se realizaron como parte del compromiso con NBFC, el Centro Nacional del Futuro de la Biodiversidad coordinado por el Cnr.

Los estudios se realizaron en el Laboratorio de Modelización Forestal del Cnr-Isafom, una estructura multidisciplinaria especializada en el estudio de ecosistemas forestales también a través de sistemas avanzados de simulación:

Precisamente mediante el uso del Modelo Tridimensional - Acoplado del Ciclo del Carbono (3D-CMCC), un modelo tridimensional que simula la dinámica de los flujos de carbono, nitrógeno, energía y agua en los bosques y con diferentes especies de plantas, edades, diámetros de árboles y clases de altura – se encontró que la edad de los rodales tiene una influencia fundamental en el carbono equilibrio, sobre su asimilación y por tanto sobre la productividad de las poblaciones con efectos sobre la resiliencia y estabilidad de los bosques tanto en las condiciones climáticas actuales como futuras.

El estudio sobre los bosques de Europa

En particular, se examinaron yacimientos europeos de pino silvestre, abeto y haya, tres de las especies más importantes y comunes en Europa con diferentes edades: se aplicó el modelo biogeoquímico CNR a estas poblaciones forestales, investigando los escenarios naturales. evolución en un futuro "no perturbado", es decir, libre de intervenciones antrópicas.


Elia Vangi, postdoctoral en el Forest Modelling Lab del Cnr-Isafom, primera autora de ambos trabajos, explica: "Al analizar el impacto del cambio climático y la edad en los bosques europeos, utilizando cinco escenarios diferentes, queda claro que -para todas las especies estudiados: las diferencias entre edades de los bosques son más significativas que entre escenarios climáticos”.

La productividad forestal alcanza su punto máximo en rodales jóvenes y de mediana edad (16 a 50 años), independientemente de las condiciones climáticas. En particular, los bosques de hayas demuestran ser estables y resistentes con el aumento del CO2 atmosférico y de la temperatura, mostrando un aumento de la biomasa epigea - es decir, copas y troncos - que, en cambio, disminuye en los bosques de abetos, especialmente en las clases de edad avanzada

La productividad forestal alcanza su punto máximo en rodales jóvenes y de mediana edad (16 a 50 años), independientemente de las condiciones climáticas. En particular, los bosques de hayas demuestran ser estables y resistentes con el aumento del CO2 atmosférico y de la temperatura, mostrando un aumento de la biomasa epigea - es decir, copas y troncos - que, en cambio, disminuye en los bosques de abetos, especialmente en las clases de edad avanzada.

El pino silvestre mantiene una capacidad de almacenamiento de CO2 más estable que otras especies, pero experimenta una disminución en el aumento de volumen anual. Comprender estas dinámicas es crucial para desarrollar estrategias de gestión eficaces. Promover la diversidad de especies y edades dentro de los bosques puede fortalecer su resiliencia y adaptabilidad a futuros cambios climáticos.

Gherardo Chirici, profesor titular de Inventarios Forestales, Planificación y Ecología Forestal de la Universidad de Florencia y director y coordinador científico del Laboratorio de Geomática Forestal (geoLAB), añade: “Estos resultados subrayan la necesidad de tener en cuenta la diversidad de las clases de edad (que falta en la mayoría, si no en todos, los modelos de vegetación global) para realizar evaluaciones confiables y sólidas de los impactos del cambio climático en la estabilidad y resiliencia de los bosques futuros”.

La gestión forestal en Europa, en el futuro

Los resultados obtenidos tienen importantes implicaciones para la futura gestión forestal a nivel europeo. “La incertidumbre climática futura influirá de manera desigual en la funcionalidad y los servicios ecosistémicos de los bosques, variando según las especies, la estructura y el desarrollo del rodal considerado.

Los bosques jóvenes podrían crecer más rápidamente pero también vivir significativamente menos, mientras que los maduros mostrarán una mayor estabilidad y resiliencia gracias a la mayor cantidad de carbono acumulado y una mejor capacidad de adaptación.

Los resultados obtenidos tienen importantes implicaciones para la futura gestión forestal a nivel europeo. “La incertidumbre climática futura influirá de manera desigual en la funcionalidad y los servicios ecosistémicos de los bosques, variando según las especies, la estructura y el desarrollo del rodal considerado.

---------------------------

Referencia de la notcia:

Vangi et al., Stand age diversity (and more than climate change) affects forests’ resilience and stability, although unevenly, Journal of Environmental Management, https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2024.121822