Agujero se forma en el cielo de Tuxtla Gutiérrez; te explicamos este fenómeno meteorológico
En Tuxtla Gutiérrez se observó un hueco en las nubes y esto generó gran variedad de explicaciones sobre el fenómeno. Hoy te hablaré sobre esta peculiar formación en las nubes.
En la mañana del 27 de diciembre se observó un agujero en las nubes en Tuxtla Gutiérrez, fenómeno que se viralizó en las redes sociales dando lugar a toda clase de suposiciones.
Desde varios puntos de la ciudad se apreciaba el fenómeno que fue descrito por las personas como de forma ovalada o redonda, y que parecía que alguien había borrado una parte de la nube.
Algunos fueron más allá y asociaron lo observado con FANIs (antes ovnis), con un portal al más allá u a otra dimensión. Ni uno ni otro, se trató de un fenómeno meteorológico conocido como cavum.
Fenómeno descrito en el Atlas Internacional de Nubes
Desde la edición de 2017 del Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial se incluyó formalmente el nombre de este fenómeno, cavum.
Otros nombres para el fenómeno
Aunque el nombre oficial es cavum, también encontrarás que recibe varios nombres: punchhole, skypunch, fallsstreak o nube agujero.
¿Cómo se forma?
Este fenómeno se produce en nubes medias, altoestratos y altocúmulos . Estas nubes están formadas por gotículas de agua en estado líquido pero con una temperatura inferior a 0 °C.
Esta característica de las gotículas es especial, se dice que están sobreenfriadas. Ante cualquier perturbación dejan de estar líquidas y pasan a estado sólido. Cuando esto pasa comienzan a caer del cielo, dejando un hueco en la nube.
Los cristales de hielo cuando comienzan a precipitar a menudo son visibles como rastro de precipitación que no llega a la superficie, característica llamada virga .
¿Qué pude perturbar las gotículas sobreenfriadas?
Precisamente el paso de aviones por estas capas de nubes generan la perturbación necesaria para lograr el cambio de fase del agua, de estado líquido a sólido.
Cuando los aviones pasan a través de las nubes en un ángulo pronunciado, producen un pequeño cavum circular. Si atraviesan las nubes en un ángulo poco profundo, pueden producir largas "nubes cavum", con estelas largas.
Otra nube muy curiosa: los altocúmulos lenticulares
Otra nube de forma peculiar es el altocúmulo lenticular, debido a su aspecto de platillo volador a ayudado a reforzar la idea de las naves extraterrestres.
Se desarrolla principalmente en formaciones de nubes de origen orográfico, sobre todo donde las elevaciones tienen una forma de pico o cónica. Sucede que el viento es deformado por la presencia del relieve y se forman ondas , la nube altocúmulo lenticular muestra la presencia de dichas ondas en la atmósfera .