Agua congelada en los cráteres ocultos de la Luna: La NASA encuentra 600 mil millones de litros en su polo
Estudios desde 2008 han confirmado que el agua en la superficie lunar proviene del agua magmática, los impactos de cuerpos pequeños y la implantación del viento solar.
La NASA ha realizado nuevas observaciones que superan las estimaciones anteriores de la nave Lunar Prospector. Utilizando el radar Mini-SAR a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, se ha encontrado una reserva de agua en forma de hielo en el fondo de más de 40 cráteres lunares cerca del polo norte de la Luna.
La cantidad estimada de agua es de 600 millones de toneladas métricas, lo que equivale a seiscientos mil millones de litros. Para ponerlo en perspectiva, esta cantidad es casi la misma que contiene el lago de Pátzcuaro.
El instrumento Mini-SAR ha estado tomando imágenes de radar de las zonas permanentemente en sombra alrededor de los dos polos lunares desde 2008. En el interior de cráteres profundos y oscuros que no han visto la luz del Sol en millones de años, se han medido algunas de las temperaturas más frías del Universo.
Este hallazgo es importante para futuras misiones espaciales, ya que el agua podría ser utilizada como recurso para futuras colonias lunares o incluso como combustible para cohetes. El estudio se ha publicado en la revista Geophysical Research Letters.
Un Radar Lunar
Utilizando datos de un radar de la NASA que voló a bordo de la nave espacial Chandrayaan-1 de la India, los científicos detectaron depósitos de hielo cerca del polo norte de la luna. El instrumento Mini-SAR de la NASA, un radar liviano de apertura sintética, encontró más de 40 pequeños cráteres con hielo de agua.
Los cráteres varían en tamaño de 2 a 15 km., de diámetro. Aunque la cantidad total de hielo depende de su espesor en cada cráter, se estima que podría haber al menos 600 millones de toneladas métricas de hielo de agua.
El hielo de agua en estos cráteres lunares es extraordinariamente estable debido a las condiciones de oscuridad y temperatura. Mini-SAR encontró estos depósitos al estudiar el ‘grado de rugosidad superficial’ (CPR) de los cráteres y descubrir algunos que tienen un valor alto en el interior, pero no fuera de sus bordes.
Una imagen dice más que 1000 palabras
La imagen que surge de las múltiples mediciones y los datos resultantes de los instrumentos en las misiones lunares indica que la creación, migración, deposición y retención de agua están ocurriendo en la Luna.
Los nuevos descubrimientos muestran que la Luna es un destino científico, de exploración y operativo aún más interesante y atractivo de lo que la gente había pensado anteriormente.
Durante el año pasado, el Mini-SAR cartografió los cráteres polares de la Luna que están bajo sombra permanente y que no son visibles desde la Tierra. El radar utiliza las propiedades de polarización de las ondas de radio reflejadas para caracterizar las propiedades de la superficie.
Después de analizar los datos, se determinó una fuerte indicación de hielo de agua, un hallazgo que dará a las futuras misiones un nuevo objetivo para explorar y explotar más a fondo", dijo Jason Crusan, ejecutivo del programa Mini-RF para Operaciones Espaciales de la NASA.
Características de radar similares al hielo.
Los hallazgos del Mini-SAR publicados en la revista Geophysical Research Letters y sus resultados son consistentes con observaciones recientes de otros instrumentos de la NASA y se suman a la creciente comprensión científica de las múltiples formas de agua que se encuentran en la Luna.
El Moon Mineralogy Mapper de la agencia descubrió moléculas de agua en las regiones polares de la Luna, mientras que el satélite de observación y detección de cráteres lunares de la NASA, o LCROSS, detectó vapor de agua.
Mini-SAR y Moon Mineralogy Mapper son dos de los 11 instrumentos del Chandrayaan-1 de la Organización de Investigación Espacial de la India. El Laboratorio de Física Aplicada de Laurel, Maryland, realizó la integración final y las pruebas del Mini-SAR.