AstraZeneca reconoce que su vacuna contra Covid-19, puede en casos raros, causar trombosis
El síndrome de trombosis con trombocitopenia, consiste en la formación de coágulos de sangre acompañados de un bajo conteo de plaquetas. Algunos casos se reportaron durante la vacunación contra Covid-19.
Los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios, aseguran especialistas luego de la reciente demanda colectiva que se inició en el Reino Unido, donde se denuncia que la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 sería la causa de casos de trombosis en algunas personas.
Esto luego que la propia farmacéutica aceptara por primera vez en documentos judiciales que, en casos muy raros, su vacuna contra Covid-19 puede causar trombosis, según se informa en diarios locales ingleses.
Hasta ahora, se han presentado 51 demandas ante el Tribunal Supremo Británico, en las que las víctimas y sus familiares reclaman una indemnización por daños y perjuicios estimada en 100 millones de libras esterlinas.
Según la prensa local, la admisión de este raro efecto por parte de la farmacéutica podría dar paso a realizar indemnizaciones, en caso de que se determine que la vacuna fue la causa de la enfermedad de los demandantes.
Búsqueda personas afectadas en diferentes países
Por su parte, el director del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que el número de casos que ocurrieron fue muy bajo, fueron menos de 100, la Organización Mundial de la Salud realizó una búsqueda de posibles afectados en varios países incluyendo Inglaterra, país con más casos, y encontraron en otros casos más en Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.
Dijo el infectólogo y también explicó que el "síndrome de trombosis con trombocitopenia" se produjo en algunos casos raros y las personas reportaron coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre, aunque esto esto ya lo tenía contemplado la OMS.
La farmacéutica revisa ya su información biológica y molecular para definir posibles modificaciones en el biológico, sin embargo, el especialista insistió en la proporción de casos raros de trombosis comparados con las dosis aplicadas es muy baja.
AstraZeneca ya había señalado en 2021 la posibilidad de este efecto adverso, a través de una publicación en la revista The Lancet del estudio titulado: “Trombosis muy rara con trombocitopenia después de la segunda dosis de AZD1222: un análisis de la base de datos de seguridad global”, realizada por científicos del propio laboratorio.
Pero ¿qué es la trombosis?
El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) consiste en la formación de coágulos de sangre acompañados de un bajo conteo de plaquetas.
La trombocitopenia es una afección que aparece cuando el recuento de plaquetas de la sangre es demasiado bajo . Cuando una se lesiona, las plaquetas se agrupan y forman un tapón para sellar la herida. Ese tapón se llama coagulo de sangre.
Las plaquetas también reciben el nombre de trombocitos, porque un coágulo de sangre también se llama trombo, se puede leer en la descripción de esta condición en el sitio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Un recuento normal de plaquetas en adultos está entre 150,000 y 450,000 plaquetas por microlitro de sangre. Un recuento de plaquetas de menos de 150,000 plaquetas por microlitro es más bajo de lo normal.
Y cuando el recuento de plaquetas es bajo, es posible que presente problemas para detener el sangrado. Ese sangrado puede ocurrir en el interior del cuerpo, debajo de la piel o en la superficie de la piel. Tal vez no haya sangrado grave hasta que el recuento de plaquetas sea muy bajo.
Referencia de la nota:
Publicación en la revista The Lancet del estudio titulado: “Trombosis muy rara con trombocitopenia después de la segunda dosis de AZD1222: un análisis de la base de datos de seguridad global”