Acción climática: te compartimos una guía para preservar la biodiversidad
Desde la biodiversidad por descubrir hasta los bosques resilientes y los efectos del consumo de alimentos en la naturaleza: 64 expertos han reunido sus conocimientos y lo han publicado como "10 conocimientos imprescindibles de la investigación sobre la biodiversidad".
El nuevo informe de la Red Leibniz de Investigación sobre Biodiversidad muestra a los políticos y a la sociedad formas concretas de preservar y utilizar de forma sostenible la diversidad biológica de forma eficaz. Al mismo tiempo, también se tienen en cuenta los objetivos de protección del clima. Con la publicación, los investigadores recopilan datos científicos.
¡Se han superado los límites planetarios!
Dr. Kirsten Thonicke, autora principal y subdirectora del departamento del Instituto de Potsdam, para la Investigación del Impacto Climático (PIK), coordina la red de investigación. Ella presenta el estudio de la siguiente manera: “Ya estamos superando los límites planetarios, tanto en términos de calentamiento global como de pérdida de diversidad biológica”.
"Para abordar estas crisis, se necesitan respuestas comunes. Sabemos que proteger la biodiversidad puede contribuir significativamente a mitigar el cambio climático, por ejemplo mediante bosques ricos en especies y rehumedeciendo turberas que almacenan carbono. Sólo si se presta mayor atención a las medidas para proteger la biodiversidad será posible combatir ambas crisis al mismo tiempo”.
Investigadores de un total de 52 instituciones de investigación alemanas e internacionales han aportado sus conocimientos de las ciencias medioambientales, biológicas, espaciales, sociales, humanas y económicas a la nueva versión de los “10 conocimientos imprescindibles de la investigación sobre la biodiversidad”. Este documento tiene como objetivo proporcionar a todos los actores involucrados el conocimiento de orientación necesario para poder implementar los objetivos de biodiversidad acordados globalmente en el contexto alemán.
Conocimiento concentrado sobre biodiversidad de 64 expertos de todas las disciplinas
Actualmente se está desarrollando la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2030 para la implementación nacional de los 23 objetivos globales de biodiversidad acordados por los estados miembros de las Naciones Unidas en la Conferencia Mundial de la Naturaleza en diciembre de 2022. Para proporcionar datos científicos actuales, ahora se han agregado y actualizado numerosos aspectos con la ayuda de la literatura actual.
El informe analiza cómo se puede reducir específicamente el impacto del consumo de alimentos en la biodiversidad: "Comprender y utilizar la biodiversidad como un importante factor de producción ayuda a estabilizar los rendimientos, hacer que la agricultura sea resiliente y que todos nosotros, ya sean productores o consumidores, nos convirtamos en gestores de la biodiversidad”, dice el coautor Dr. Jens Freitag del Instituto Leibniz de Genética Vegetal e Investigación de Plantas Cultivadas (IPK).
En el proyecto también colaboraron como socios la Iniciativa de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad (FEdA) del BMBF y el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) Halle-Jena-Leipzig. Los “10 conocimientos imprescindibles” fueron comentados por expertos de la política, la administración, la ciencia y las asociaciones antes de su publicación.
Alcance de los “10 conocimientos imprescindibles”
Específicamente, “Diez conocimientos imprescindibles de la investigación sobre biodiversidad 2024” cubre las siguientes áreas temáticas:
- Lograr juntos la protección del clima y la biodiversidad
- Permitir una vida sana en un planeta sano
- Preste atención a la biodiversidad por descubrir
- Vincular la diversidad lingüística, cultural y biológica
- Armonizar el uso diverso de los ecosistemas forestales y la protección de la biodiversidad
- Transformar el sistema agrícola y alimentario
- Proteger la tierra y los recursos
- Lograr un cambio transformador a través de la cooperación internacional y la educación para el desarrollo sostenible
- Garantizar el libre acceso y el uso abierto de los datos relacionados con la biodiversidad
- Reducir el impacto del consumo de alimentos en la biodiversidad
Otros comentarios del equipo de investigación
Un planeta sano es la base de la salud humana, afirma el Prof. Dr. Aletta Bonn del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental (UFZ) de la Universidad Friedrich Schiller de Jena y del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) Halle-Jena-Leipzig. La protección de la biodiversidad y las políticas de salud deben estar vinculadas en todos los sectores, porque sólo la naturaleza intacta puede promover la salud física y mental.
Mats Nieberg de PIK y el Instituto Forestal Europeo (EFI) añadió: "Debemos adaptar las prácticas de gestión y la planificación espacial para que el uso diverso de los ecosistemas forestales esté armonizado con la protección de la biodiversidad. De esta manera, podemos abordar los crecientes impactos negativos del cambio climático, por ejemplo en los bosques, y al mismo tiempo resolver conflictos entre objetivos de políticas relacionados con los bosques que compiten entre sí".
"Actualmente en Alemania se designan cada día unas 60 hectáreas de nuevas zonas de asentamiento y tráfico. Esto significa que los objetivos de ahorro de tierras del gobierno federal están muy lejos. Los suelos ya no pueden cumplir sus funciones básicas, sus servicios ecosistémicos se pierden y los hábitats desaparecen. La protección, el desarrollo y la restauración de la diversidad biológica deben recibir una consideración central en todos los niveles políticos y de planificación. Esto se aplica tanto a proyectos internacionales como a la planificación regional y municipal", subrayó el Dr. Barbara Warner, Academia de Desarrollo Espacial de la Asociación Leibniz (ARL).
La palabra adecuada para finalizar este resumen la proporciona el Prof. Dr. Christoph Scherber, Instituto Leibniz para el Análisis del Cambio de la Biodiversidad (LIB): "La verdadera riqueza de la tierra es su inconmensurable diversidad biológica. Pero parece que nosotros, los humanos, somos demasiado miopes, demasiado miopes, para manejar este tesoro con cuidado. Mucha gente conoce mejor la bolsa que la cartera de especies que nos ofrece la naturaleza. Es hora de hacer del conocimiento de la naturaleza un objetivo educativo para todos nosotros, para un mundo del mañana respetuoso con la biodiversidad".