A 20 años de la Mars Express. Celebra la ESA con transmisión En Vivo ¡Desde Marte!
Un nuevo mosaico de Marte marca los 20 años desde el lanzamiento del Mars Express de la ESA y revela el color y la composición del planeta con un detalle espectacular.
La Cámara de Alta Resolución Estereo (HRSC) normalmente fotografía la superficie marciana desde una altitud de unos 300 km, lo más cerca que la nave espacial llega a Marte en su órbita elíptica, y las imágenes resultantes cubren áreas de unos 50 km de ancho.
Sin embargo, el mosaico presentado utiliza un enfoque ligeramente diferente. Para ver el planeta más ampliamente, HRSC reunió 90 imágenes en altitudes más altas (de 4,000 a 10,000 km), capturando así áreas de alrededor de 2500 km de ancho.
Luego, estas imágenes se juntaron para formar una vista global completa. Las cuales se obtienen típicamente para observar patrones climáticos en Marte, pero incluso en ausencia de fenómenos atmosféricos, ofrecen maravillosas vistas de la superficie del planeta.
Esta nueva vista destaca la variación en la superficie de Marte al mejorar el color y el contraste locales que se traduce en una hermosa imagen que muestra características nunca antes vistas y que son de gran ayuda para la ciencia de la misión.
Una vista de color más rica
Gracias a sus nueve canales de imágenes, HRSC puede visualizar Marte no solo en tres dimensiones sino también en color. Sin embargo, la opacidad siempre cambiante de la atmósfera marciana dificulta la determinación precisa de los colores de la superficie desde la órbita.
El polvo dispersa y refleja la luz, lo que hace que los colores cambien de una imagen a otra y crea un efecto de mosaico al ensamblar un mosaico. Hasta ahora, la supresión de este efecto durante el procesamiento de imágenes ha reducido las variaciones de color entre las diferentes partes de Marte.
Pero para crear este mosaico, el equipo hizo una referencia de color de cada imagen constituyente a un modelo de color derivado de observaciones a gran altitud, lo que les permitió preservar las variaciones de color y revelar una vista de color mucho más rica de Marte que la que se había visto antes.
Cada color un material diferente
Si bien es hermoso por derecho propio, el mosaico también proporciona información fascinante sobre la composición de Marte, revelando una variedad y detalles de colores sin precedentes en toda su superficie.
Marte es famoso por su color rojizo, causado por los altos niveles de hierro oxidado. Sin embargo, grandes partes del planeta parecen ser bastante oscuras y de tonos azules aquí. Estas son arenas basálticas de color negro grisáceo de origen volcánico que forman capas de arena oscuras y de gran alcance en todo Marte.
Se amontonan a medida que se mueven con el viento, creando imponentes dunas de arena y campos de dunas dentro de los cráteres de impacto. El material erosionado por el agua, por otro lado, tiende a verse más claro. Los dos minerales erosionados por el agua más comunes en Marte, los minerales de arcilla y sulfato, aparecen particularmente brillantes en tales compuestos de color; su presencia fue establecida por el espectrómetro OMEGA en Mars Express.
La presencia de estos minerales indica que el agua líquida existió en Marte durante mucho tiempo, erosionando y alterando la roca con el tiempo para formar importantes depósitos de arcilla como Mawrth Vallis (un antiguo canal de salida que no se muestra en esta vista pero que HRSC observó anteriormente).
Los minerales de sulfato son visibles aquí dentro del sistema de cañones Valles Marineris, como se ve más claramente en la imagen anotada. Aquí, sin embargo, están cubiertos por una fina capa de arena oscura, pero sus impresionantes variaciones de color se pueden ver en una mirada más cercana. A diferencia de los depósitos de arcilla, los minerales de sulfato indican condiciones ambientales más ácidas que serían menos amigables para la vida.
Celebrando dos décadas con transmisión En Vivo
La Agencia Europea Espacial (ESA) echó la casa por la ventana y con el slogan:
Durante una hora, el viernes 2 de junio, la ESA realizó una transmisión en vivo desde el planeta rojo, mostrando imágenes en directo desde la misión festejada.
El orbitador continua tomando imágenes de la superficie de Marte, mapeando sus minerales, identificando la composición y circulación de su tenue atmósfera, sondeando debajo de su corteza y explorando cómo interactúan varios fenómenos en el entorno marciano.
Ha revelado mucho sobre las diversas características de la superficie de Marte en los últimos 20 años. Sus imágenes muestran de todo, desde crestas y surcos esculpidos por el viento hasta sumideros en los flancos de volcanes colosales, cráteres de impacto, fallas tectónicas, canales de ríos y antiguas piscinas de lava.
La misión ha sido inmensamente productiva, creando una comprensión mucho más completa y precisa de nuestro vecino planetario que nunca antes. Inicialmente se planeó que durara un año marciano, o alrededor de 687 días terrestres, pero ha seguido cumpliendo y superando sus objetivos. Dado que la misión se ha extendido hasta al menos finales de 2026.