Avanzan peligrosamente llamas en zonas forestales, mientras autoridades refuerzan labores de combate en varios estados

En estados como Michoacán, Guerrero y Estado de México, las llamas se están desplazando peligrosamente, forzando a las autoridades a activarse y coordinarse velozmente. Mientras, entidades como Chihuahua ha logrado contener los recientes siniestros.

Trascendió que, en Michoacán, los incendios forestales han causado severos daños en los últimos meses. Se dice que, se han consumido más de 30,170 hectáreas de bosques. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente reportó que se han presentado poco más de 660 incendios.

Lo anterior, desde el mes de enero reciente. Con lo anterior, asegura la dependencia que esta cifra supera a lo que se ha manifestado durante los últimos cuatro años. En este mismo orden de ideas, las altas temperaturas, la ausencia de humedad y el incremento considerable en la velocidad del viento, dificultan los trabajos de combate.

A pesar de esto, en horas recientes, explicaron las autoridades, se ha conseguido extinguir, por lo menos, cinco siniestros, con lo cual da muestra del valor de combatientes de brigadas institucionales y voluntarios. Pese a los daños, afortunadamente no ha habido reportes de heridos graves ni fallecimientos.

Además, las autoridades locales han generado una serie de recomendaciones vitales, para evitar la propagación de las llamas en zonas naturales. Detallaron que, es primordial evitar arrojar cerillos o cigarros encendidos en carreteras o zonas de campo.

Se pide evitar quemas agrícolas

En relación a lo anterior, se pide también, evitar la quema de zonas agrícolas, pues ello, podría desencadenar desastres considerables. Explicaron que: “en medio de esta crisis, es fundamental que cada persona asuma su responsabilidad, tomando medidas para proteger el entorno natural”.

Mientras tanto, en el Estado de México, un equipo de 128 brigadistas, está combatiendo un par de llamas en la región de Temascaltepec. Trascendió que, las llamas iniciaron el pasado 15 de mayo, dañando el predio El Peñón y en San Antonio Albarranes.

Brigadistas combaten incendio en Jalisco

Relacionado a este tipo de eventualidad, se ha dado a conocer que el incendio registrado en el cerro del Tajo, cerca de los fraccionamientos Bugambilias y El Cielo, localizado entre los límites de Zapopan y Tlajomulco, Jalisco, ya había sido controlado. El evento, inició durante la tarde del reciente miércoles 15 de mayo.

Para su atención requirió de la participación de un total de 261 brigadistas de diversas instancias de gobierno, quienes se dieron a la tarea de atender las llamas por más de 24 horas. En este sentido, las autoridades dijeron que afortunadamente no se habrían presentado daños en viviendas ni a personas.

Siniestros controlados en Chihuahua

Por su parte, autoridades en Chihuahua reportaron que durante las últimas 24 horas, la extensión de las llamas, en zonas forestales, habría sido reducida a una décima parte en el territorio, pasando de 1,454 hectáreas a menos de 140.

En su más reciente reporte, la Comisión Nacional Forestal, explicó que, con información disponible hasta las 22:14 horas, del jueves 16 de mayo, se tenía el registro de seis incendios forestales activos, tres menos que el día anterior, para lo cual, 69 combatientes se encontraban distribuidos en las zonas con llamas activas.