Zona de inestabilidad podría ser ciclón tropical en los próximos días
El que podría ser Invest 96-E, se localiza frente a las costas del Pacífico sur mexicano y aun cuando no afecta directamente a territorio nacional, sin embargo, parte de sus desprendimientos nubosos refuerzan la presencia de lluvias en la región. De convertirse en ciclón tropical el nombre que le corresponde sería “Estelle".
Una nueva zona de Inestabilidad se mantiene en vigilancia debido a su rápida organización y la probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días. De ser así, sería nombrado oficialmente para la temporada de huracanes del Pacífico oriental 2022. El nombre que le corresponde sería “Estelle".
Tras el desarrollo de huracán Darby en las aguas cálidas del Pacífico, una nueva perturbación refuerza la presencia de lluvias hacia las costas del sur de México, Guatemala y El Salvador. Esta condición ha permitido que el arribo de ondas tropicales del Océano Atlántico, puedan adquirir mayor organización en la formación de nubosidad convectiva y la intensificación de sus vientos.
Muchas de las perturbaciones tropicales y ondas del este que ha recorrido los trópicos, están dejando un temporal de lluvias significativo desde las Antillas, cruzando Centroamérica, la región norte de Suramérica hasta el suroeste de México, causando así mayor indice de riesgo y vulnerabilidad. Por ello, es de suma importancia mantenerse informado sobre el desplazamiento e intensidad de estos fenómenos atmosféricos.