El secreto mejor guardado de Yucatán: el pueblo con la mejor cochinita pibil de todo México

Suculento manjar que tiene un meticuloso proceso de elaboración. Es un guiso originario de un pintoresco pueblo del sureste mexicano. Los cocineros siguen paso a paso rigurosamente la receta.

Este plato es la estrella en la cocina yucateca. Imagen tomada de: Gobierno de México

La península de Yucatán es famosa por su gran variedad de destinos a conocer y su muy amplio menú de platos a disfrutar. Esta nota es un pequeño homenaje a un pequeño Pueblo Mágico en donde se prepara esta receta originaria de Maní, Yucatán.

Entre los ingredientes principales se encuentra la carne de cerdo y el achiote que es un aderezo de color rojizo. Quienes se esmeran en seguir paso a paso la receta dicen que al dedicar el tiempo necesario en la cocina, expresan una forma diferente de demostrar su cariño a los comensales dentro de los que se encuentran amigos y familiares.

Es un plato de los más conocidos en Yucatán, pero el que se prepara en Maní es mucho más que un simple guiso. Este es un legado vivo de la cocina maya yucateca. Se prepara con carne de cerdo, condimentada con achiote; esta es una planta originaria del continente americano.

El achiote se usa como aderezo, colorante y con fines medicinales. La mezcla de todos los ingredientes es cocida lentamente en un horno de tierra. El sabor y textura del plato hace de la cochinita preparada en Maní de un sabor y esencia únicos.

Maní es un Pueblo Mágico cargado de costumbres y tradiciones mayas. Imagen tomada de: Gobierno de México / Sectur.

Cuidadoso proceso de preparación

Esto se logra por la combinación especial de técnicas que se han heredado de generación en generación. Un detalle muy importante también a destacar es que los ingredientes utilizados se consiguen en la misma región y frescos, sin conservadores.

Para poder prepara la cochina bajo la receta original se siguen una serie de pasos. Esta tradicional forma de preparar este alimento se ha comunicado de generación en generación. Se usan hojas de plátano para envolver la carne; esto ayuda a que se conserve la carne en su jugo. Además, aporta un aroma especial al guiso.

La combinación de ingredientes debe ser cocida en un horno de tierra; esta es una cavidad en el suelo que se cubre con las brasas que genera la leña o carbón. Al usar esta técnica, los cocineros explican que es una forma de garantizar que se logre una textura suave y un sabor ahumado. Esto es lo que hace muy diferente a esta forma de cocción de otras.

Cultivado en la región

Como expliqué antes, el achiote y los demás ingredientes que se usan son cultivados y cosechados en la región. El jugo de naranja con sabor agrio, además de dar el toque del cítrico ayuda a equilibrar los sabores. Este respeto por el uso de los insumos de la región ayuda a dar importancia para preservar los cultivos tradicionales en Yucatán.

Es un plato de los más conocidos en Yucatán, pero el que se prepara en Maní es mucho más que un simple guiso.

Tener la oportunidad de probar la cochinita pibil de Maní significa poder tener un viaje a través de la historia, cultura y costumbres del pueblo maya. Es mucho más que solamente una experiencia culinaria. En cada bocado se pueden saborear las tradiciones y su conexión con la tierra. Al visitar la región, busca una parada obligada en Maní y prueba este plato.

El horno tradicional está hecho con piedras de río en el fondo. Se emplean trozos de madera, leña y carbón para encender el fuego que deberá estar encendido por un tiempo prolongado. La técnica tradicional pide que la quema esté en el suelo. Dependiendo la cantidad de carne será la cantidad de leña o madera.

Marinado de carne

Conforme se va consumiendo la madera o material usado para encender el fuego, las piedras cambiarán su color al rojo. Esto significa que la temperatura de estas es muy elevada. Esto ayudará a que el cocimiento de los ingredientes cumpla con la receta. Mientras, todos los ingredientes se licúan, para después marinar la carne.

En el proceso de preparación se incluyen el recado blanco y el recado rojo. El blanco significa la mezcla de especias que se usan para condimentar, incluyendo: pimienta negra, orégano, ajo, clavo de olor, comino sal, entre otros. El recado rojo también es una combinación de ingredientes en donde se incluye al achiote.

Como podemos apreciar, tener la oportunidad de consumir este alimento es una experiencia que nos acerca a las costumbres y tradiciones mayas. Gracias a la elaboración y degustación de guisos como este se mantiene viva y renovada la historia arraigada a través del tiempo en esta zona del territorio mexicano. Explora nuestro país y revive las prácticas prehispánicas.

Cómo llegar

La forma más económica de llegar a Maní desde Mérida es viajando en autobús. Su costo varía entre 45 y 75 pesos. El traslado tiene una duración de poco más de dos horas. Son varias las salidas durante todo el día. Prepárate para recorrer sus calles, visitar sitios como el ex Convento de San Miguel Arcángel y conocer sus tradiciones.