Inicio del otoño meteorológico y sus beneficios en diversas regiones de México

Con el arribo de la estación, el valor de la temperatura tenderá a disminuir.
Las

Este primero de septiembre, iniciamos un nuevo mes. De esta misma manera, arranca también el otoño meteorológico. Como bien sabemos, en esta época del año, tiende a disminuir el valor de la temperatura, y comienzan a manifestarse los sistemas frontales, sobre todo en buena parte del Norte del país.

Esta condición es completamente normal. Año con año, estas masas de aire frío, se desplazan desde el Norte del continente a nuestra región, y precisamente, asociadas al aporte de vientos cálidos y húmedos de ambas cuencas oceánicas, interactuando también con otros fenómenos regionales, dan la oportunidad de lluvias.

Para el Noroeste del país, estas precipitaciones, suelen presentarse en ocasiones, de forma violenta. Es decir, se incrementa considerablemente la velocidad del viento, la precipitación suele ser fuerte a intensa, en un breve periodo.

Y estos eventos, se muestran, precisamente por el “choque” de masas, una fría y seca que se desprende desde el norte del continente, con masas cálidas y húmedas que suelen desplazarse aún, desde el Océano Pacífico y desde el Atlántico, pero particularmente desde el Golfo de México y zona del Caribe.

Escaso almacenamiento de presas

Esta “última oportunidad”, por así llamarla, de la presente temporada de lluvias 2024, podrá ser de mucho beneficio en buena parte del país, que se ha mantenido con sequía de más de 6 meses en diversas entidades de la República Mexicana.

Aunque, de particular beneficio se prevén las lluvias en la porción Nor-Occidental, y muy específicamente en Chihuahua, en donde existen algunas presas que prácticamente ya se encuentran secas, con el consecuente deterioro ecológico, no solo por la falta de lluvias, sino también por las secuelas socio económicas que esto deriva.

Atentos a las actualizaciones de las previsiones

Como se ha informado con oportunidad, en estos primeros días del mes de septiembre, se previó que un sistema frontal se desplace sobre el Norte del país, previendo que copiosas lluvias, derivadas de tiempo severo, se presenten en buena parte, incluidos diversos estados del Norte.

Esta es la última oportunidad de abastecimiento de agua potable. La presente temporada de lluvias 2024, podrá ser de mucho beneficio en buena parte del país, que se ha mantenido con sequía de más de 6 meses en diversas entidades

Te invitamos a que te mantengas pendiente de nuestras actualizaciones, tanto en Actualidad como en Previsión del tiempo. Ponemos a tu disposición también, las diversas cuentas en redes sociales, en donde también puedes mantenerte informado oportunamente.