El vórtice polar está saliendo de la hibernación en este inicio del invierno 2024-2025, según los científicos de la NOAA

El vórtice polar lleva unos días despertándose alrededor de latitudes altas y sus impactos están por venir en este invierno 2024-2025, si no lo ha hecho ya. La NOAA nos pone al día de lo que va acontecer sobre este importante sistema atmosférico.

Imágenes conceptuales del vórtice polar en sus dos estados: estable y perturbado, junto con sus consecuencias. NOAA

Aunque muchos aspectos de la naturaleza en el hemisferio norte tienden a calmarse durante el invierno, el vórtice polar estratosférico del Ártico (de ahora en adelante lo llamaremos simplemente vórtice polar) recién está comenzando.

La NOAA nos pone al día del vórtice polar en estos primeros días del invierno de 2024-2025.

¿Qué es el vórtice polar y los calentamientos súbitos estratosféricos?

El vórtice polar (nota al pie 1) es una banda de fuertes vientos de oeste a este que se forma en la estratosfera entre aproximadamente 16 y 48 km por encima del Polo Norte cada invierno [nota al pie 2]. Definimos la fuerza del vórtice polar por la intensidad de los vientos de oeste a este a una latitud de 60 grados Norte y 10 hPa ( a unos 30 kilómetros).

Después de despertar de su hibernación estival, el vórtice polar puede ser una criatura solitaria, contenta de vagar por la estratósfera. Entonces, ¿por qué nos preocupamos por él en la superficie? Bueno, a veces al vórtice polar le gusta unirse al resto de la manada atmosférica/pereza [nota al pie 3].

Aunque podrían necesitar un pequeño golpe de la troposfera, los vientos estratosféricos de oeste a este pueden descomponerse en un "calentamiento súbito estratosférico, SSW por sus siglas en inglés".

Cuando ocurren estos eventos de calentamiento súbito estratosférico, las probabilidades de tiempo frío en el este de los EE. UU. y Europa pueden aumentar durante varias semanas después. La temporada pasada fue un año activo con dos eventos de calentamiento importantes.

Series temporales de vientos y temperaturas. Velocidad del viento (arriba) y temperatura (abajo) observadas y pronosticadas (NOAA GEFSv12) en el vórtice polar en comparación con el rango natural de variabilidad (sombreado tenue). Para el pronóstico GEFSv12 emitido el 1 de diciembre, se pronostica que los vientos a 60 grados Norte (la ubicación media del vórtice polar) seguirán siendo más fuertes de lo normal durante al menos las próximas 2 semanas (arriba, línea magenta gruesa) antes de disminuir a una fuerza cercana a la normal. Se espera que las temperaturas estratosféricas inferiores sobre el casquete polar (abajo, línea rosa gruesa) sean ligeramente más frías de lo normal. Es interesante notar que estas temperaturas en la estratosfera inferior fueron más cálidas de lo normal entre julio y octubre, posiblemente relacionadas con el aumento de los niveles de ozono estratosférico. Imagen de NOAA Climate.gov, adaptada del original de Laura Ciasto

Durmiendo durante el verano sobre un lecho extra suave de ozono

Aunque la estratosfera tiende a hibernar durante los meses de verano en ausencia del vórtice polar, eso no significa que esté completamente tranquila. De hecho, la temporada excesivamente activa del invierno/primavera pasados puede haber dificultado que algunas características de la estratosfera se asentaran por completo durante el verano.

El aumento de la actividad de las ondas durante el invierno y la primavera que ayudó a impulsar dos importantes calentamientos estratosféricos repentinos hizo más que simplemente debilitar los vientos estratosféricos. Según Newman et al (2024) , también puede haber aumentado el transporte de ozono estratosférico desde las latitudes medias a la región polar [nota al pie 4].

Como resultado, los niveles totales de ozono en columna de marzo de 2024 en la estratosfera del hemisferio norte fueron los más altos desde 1979 (un 14,5% más altos que los valores promedio durante el período 1979-2023).

3 mapas del ozono del hemisferio norte. Columna total de ozono durante marzo de los últimos tres años. Los colores más oscuros muestran dónde las concentraciones de ozono son más altas y los colores más claros, donde las concentraciones son más bajas. Una comparación entre estos tres años demuestra cuánto más ozono había presente en la primavera de 2024. De hecho, marzo de 2024 experimentó algunos de los niveles de ozono estratosférico más altos desde fines de la década de 1970. El sombreado gris indica regiones donde no hay datos registrados debido a la falta de luz solar. Imagen de NOAA Climate.gov que utiliza datos obtenidos del satélite OMPS NOAA-20 de la NOAA.

Incluso después de que el vórtice polar se apaciguara durante el verano, estos valores de ozono anormalmente altos persistieron. El ozono absorbe la radiación ultravioleta solar, por lo que es posible que este alto nivel persistente de ozono en la estratosfera inferior y la troposfera superior contribuyeran a las temperaturas superiores a lo normal que se observaron allí durante todo el verano.

No está claro si esta anomalía persistente del ozono ártico tuvo algún impacto en las temperaturas superficiales árticas más cálidas de lo normal durante el verano, pero hemos notado que la formación otoñal del vórtice polar ha sido un poco diferente este año.

Series temporales de niveles de ozono. Los niveles récord de ozono continuaron durante los meses de verano. El promedio de ozono en el casquete polar entre junio y agosto de 2024 fue el más alto registrado desde 1979. Cabe señalar que no hay datos de 1995. Los datos de 1993 y 1996 fueron limitados y se consideraron faltantes. Imagen de NOAA climate.gov que utiliza datos de NASA Ozone Watch.

Un comienzo de temporada aturdido

Aunque el vórtice polar ha salido de su hibernación, ha tardado en despertar, un poco aturdido y con algunos grandes bostezos. Normalmente, los vientos de oeste a este que caracterizan al vórtice polar se forman a finales de agosto o principios de septiembre.

Si vuelve a mirar el gráfico que aparece en la parte superior de la publicación, podrá ver que esto también ocurrió este año. Pero lo que es digno de mención es que esos vientos no se intensificaron tanto como suelen hacerlo.

Hasta finales de octubre, los vientos estratosféricos a 60 grados de latitud norte eran mucho más débiles de lo normal [nota 5]. Desde entonces, el vórtice polar se ha levantado como un oso hambriento después de un largo sueño, y los vientos estratosféricos ahora están muy por encima de la media para esta época del año.

Los pronósticos recientes sugieren que el rugiente y fuerte vórtice polar continuará durante las próximas dos semanas antes de asentarse más cerca de su estado normal.

¡¡No culpemos automáticamente al vórtice polar!!

Aunque algunas partes de EE.UU. se enfrentarán esta semana a la primera entrada ártica de la temporada, no es lo que esperaríamos automáticamente de un fortalecimiento del vórtice polar.

En primer lugar, hay que recordar que el vórtice polar se encuentra en la estratosfera, a más de 16 kilómetros por encima de la superficie. Cuando afecta a nuestro tiempo en ocasiones, lo hace a través de una cadena indirecta de eventos que se desarrollan a lo largo de varias semanas.

En segundo lugar, es más probable que un vórtice polar más fuerte esté asociado con una ubicación más al norte de la corriente en chorro polar, ese río de vientos rápidos en la troposfera que mantiene el aire superficial muy frío confinado en el Ártico.

Por lo tanto, al menos a primera vista, no sospecharíamos que el vórtice polar sea el culpable de la actual ola de frío en Estados Unidos [nota 6]. Pero no se preocupen, la temporada es joven y todavía hay tiempo para que el vórtice polar le dé un golpe a nuestro clima invernal. ¡Estén atentos!

Notas al pie

  1. Para obtener información más detallada sobre el vórtice polar, consulte nuestra primera publicación de blog, que contiene muchos recursos excelentes.
  2. También hay un vórtice polar antártico a 60 grados sur. Tiene algunas características similares a su homólogo ártico, pero el vórtice polar antártico también tiene muchas características únicas.
  3. Dato no climático: a un grupo de osos se le puede llamar perezoso.
  4. El ozono se forma cuando los rayos ultravioleta (UV) inciden sobre el oxígeno. Este proceso ocurre principalmente en la estratosfera tropical y luego el ozono es transportado hacia los polos. Por lo tanto, los cambios en la fuerza de ese transporte son una de las formas en que los niveles de ozono sobre los polos pueden aumentar o disminuir.
  5. Aunque el vórtice polar ha sido más débil de lo normal, incluyendo vientos débiles récord en septiembre, la falta de fuertes variaciones en el vórtice en septiembre y octubre significa que normalmente no tiene un impacto en la circulación troposférica en esta época del año.
  6. Una característica interesante del reciente vórtice polar es que se ha alargado, es decir, tiene una forma más ovalada que circular. Hay algunas investigaciones que sugieren que un vórtice fuerte pero alargado puede tener un efecto indirecto en las oleadas de aire frío en Estados Unidos. ¡Siga el blog este invierno para obtener más debates sobre estos temas, incluidos algunos autores invitados!