Tiempo severo en España: violentas ráfagas de viento, granizo e inundaciones en Valencia y Castellón
La Agencia Estatal de Meteorología elevó a nivel naranja la alerta en las provincias de Valencia y Castellón debido a las tormentas. Las ráfagas dejaron afectaciones en cultivos de naranja.
Tarde de domingo tormentosa en el litoral mediterráneo de España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había advertido de estas condiciones peligrosas y elevó el nivel de alerta a naranja tanto para el norte de la provincia de Valencia como para el litoral sur de Castellón.
El viento fue uno de los protagonistas al registrarse un reventón húmedo o microrráfaga. Las rachas probablemente hayan superado los 100 km/h por lo que se observa en los videos. En La Pobla de Vallbona, Valencia, los naranjos quedaron muy afectados y algunos pinos fueron arrancados de raíz.
Las fuertes rachas también se sintieron en la provincia de Castellón donde el cuerpo de bomberos tuvo que atender emergencias por caída de árboles y ramas en parques de la ciudad de Nules.
La AEMET de Valencia informó que se registraron abundantes descargas eléctricas. En total, 1338 rayos impactaron dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, la mayoría en Valencia, 1220, en Castellón 116 y en Alicante, 2.
La tormenta se movió rápido pero dejó acumulados importantes de lluvia en Serra, Almenara y Vilamarxant con 42 mm, 33 mm y 32 mm respectivamente. Esto generó corrientes de agua en las calles y la interrupción de la circulación en dos estaciones del metro de Valencia.
Granizo del tamaño de un limón
La tormenta también estuvo acompañada de granizo, esto generó preocupación a la población por las afectaciones al cultivo de la uva, actualmente se realiza la cosecha. Usuarios en las redes compartieron imágenes y se observa variedad de tamaño, los más grandes superan los 2.5 cm.