Villa del Carbón, el pueblo mágico con ambiente colonial cerca de CDMX
Uno de los Pueblos Mágicos del país es Villa del Carbón, ubicado a tan solo 90 minutos de la CDMX. Es el lugar ideal para los viajeros.
México cuenta en la actualidad con 177 Pueblos Mágicos, estos sitios pintorescos reflejan la identidad local y nacional, y son una excelente oportunidad para pasar el fin de semana, o más tiempo.
Cada Barrio Mágico tiene su encanto particular, así que te recomiendo investigar un poco sobre el que planeas visitar para aprovechar al máximo tu experiencia cultural.
Uno de los Pueblos Mágicos del país es Villa del Carbón, ubicado al norte del Estado de México y a tan solo 90 minutos de la CDMX. Este pueblo también conocido como “La puerta a la provincia” por su ambiente colonial y paisajes boscosos.
El 25 de septiembre de 2015 la Secretaría de Turismo de México entregó a Villa del Carbón el nombramiento de Pueblo Mágico, su historia es fascinante y muy rica llena de leyendas para los que son amantes de este aspecto.
El origen de Villa del Carbón
El territorio estuvo dominado por el pueblo otomí, y los registros más antiguos se remontan al año 200 a. C. Los otomíes llamaban Nñontle a la zona, lo que significa “Cima del Cerro”.
En 1934 uno de los pueblos que pertenecen a Villa de Carbón quedó bajo el agua debido a la construcción de una presa. El lago artificial es una de las opciones para pasar el tiempo.
El nombre del pueblo era San Luis de las Peras y había sido fundado en 1536. En los meses en los que el nivel del agua sube, lo único que se aprecia del antiguo pueblo es la torre de la Parroquia de San Luis Rey de Francia y la cúpula de la Iglesia del Cristo del Quejido.
Recorrido por las presas
La Presa Taxhimay forma parte de un sistema hidroeléctrico cuya base es el Pueblo Mágico de Villa del Carbón y que incluye a la Presa del Llano y la Presa Benito Juárez.
Las presas son el lugar ideal para hacer ecoturismo. Se puede acampar ahí o dormir en cabañas. Los aventureros amarán este lugar en el que pueden hacer actividades como tirolesa, paseos a caballo y renta de lanchas de remos.
Villa del Carbón y el turismo
En las calles aledañas a la plaza encontrarás una multitud de comercios que venden la especialidad del pueblo, los artículos de piel. Date una vuelta por el Mercado de Artesanías para ver aún más artículos de piel y probar dulces típicos de la región.
Este es el lugar ideal para los viajeros que buscan una escapada a un lugar donde puedan relajarse en un ambiente tranquilo. Dentro del mismo pueblo hay muchas opciones para disfrutar. Comienza por un recorrido por la Plaza Hidalgo y la Parroquia de la Virgen de Francia.