Devastador tornado deja daños en infraestructura eléctrica en el estado de Tennessee en Estado Unidos

Video de seguridad en una instalación eléctrica en Madison, Tennessee, muestra la explosión y la destrucción al paso de un tornado que el Servicio Meteorológico de Estados Unidos calificó como EF-2.

afectaciones
El Servicio Eléctrico de Nashville compartió videos de seguridad que muestran el tornado avanzando hacia la subestación norte en Madison.

El sábado 9 de diciembre fue tormentoso en gran parte del centro-este de Estados Unidos. Al menos 11 tornados se confirmaron en Tennessee y Kentucky y hubo que lamentar la muerte de 6 personas.

Tornado: columna de aire en rotación en contacto con el suelo, se extiende desde la base de una nube cumuliforme. Si toca la superficie del mar u otro cuerpo de agua se llama tromba marina.

Las imágenes de la destrucción son impactantes, pero un video en particular recorrió las redes, se trata de una explosion que iluminó el cielo al norte de Nashville.

El Servicio Eléctrico de Nashville compartió videos de seguridad que muestran el tornado avanzando hacia la subestación norte en Madison el sábado. El edificio de control y algunas de las estructuras interiores de las instalaciones resultaron dañadas.

El tornado fue clasificado por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos como EF-2. Información del Servicio Eléctrico de Nashville muestra que los cortes de energía se concentran a lo largo de las trayectorias de tornados.

El estudio inicial de daños realizado por el Servicio Meteorológico Nacional encontró destrucción consistente con una calificación EF-3 en Clarksville, Tennessee, donde tres personas murieron, y encontró daños EF-2 en Madison, donde se reportaron otras tres muertes.

Tornados en los 50 estados

Los tornados provocan gran destrucción y pueden tener consecuencias devastadoras. Son más comunes en las planicies centrales y en el sureste de Estados Unidos, pero se han reportado en 50 estados.

De acuerdo con el Centro de Pronóstico de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en el periodo 1991-2020 ocurrieron 1225 tornados en promedio en los Estados Unidos, con una media de 71 decesos asociados a estos eventos.

El tornado triestatal, el más mortífero

Este tornado afectó los estados de Missouri, Illinois e Indiana el 18 de marzo de 1925 matando a 695 personas e hiriendo a más de 2000. Fue calificado en la categoría 5 con vientos de más de 400 km/h.

tormenta supercelda
Los tornados más intensos están asociados a las tormentas supercelulares.

Brote de tornados de diciembre de 2021

Este raro brote de tornados ocurrió desde la noche del 10 de diciembre hasta la madrugada del 11. Hasta 30 tornados destruyeron todo lo que encontraban a su paso en Kentucky, Illinois, Missouri, Arkansas, Mississippi y Tennessee.

El tornado más mortífero de este evento fue calificado como EF-4, 57 personas murieron. El tornado comenzó en el noroeste de Tennessee y se movió a través del oeste de Kentucky. Su recorrido total fue de 365 km (165,7 millas).