¿Vas a la playa en Semana Santa? checa estas recomendaciones para ir al mar
Disfruta de la playa en Semana Santa pero ten en cuenta el estado del mar. Te explico qué es el mar de fondo, las corrientes de resaca y cómo debes actuar.
Inició un período vacacional para muchos y una opción es descansar en las zonas de playas del país. Es importante tener en cuenta las medidas de precaución que debemos adoptar para que este tiempo de compartir tenga un final feliz para todos.
Primero quiero comentarte sobre los peligros del mar. Hay un tipo particular de oleaje que se caracteriza por ser largo y continuo el cual se genera por fuertes tormentas que se pueden localizar muy lejos de la costa. Si bien es cierto que este tipo de oleaje es más frecuente entre mayo y noviembre resulta que también puede darse en otros meses del año.
Este tipo de oleaje elevado puede alcanzar hasta los 10 metros de altura, además provoca un aumento del nivel del mar y corrientes marinas peligrosas. Aunque podría confundirse con un tsunami, hay que recordar que este último se genera principalmente por sismos mientras que el mar de fondo se origina a partir del efecto del viento de tormentas sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa.
El mar de fondo afecta principalmente la costa del Pacífico en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Es importante mantenerse informado de las condiciones meteorológicas que habrá en el destino de vacaciones.
Estando en la playa siempre observa cómo está el mar y si las autoridades de protección civil han señalado que no se debe ingresar. En este caso, las actividades acuáticas así como cualquier ingreso al mar deben evitarse.
Corrientes de resaca
Las corrientes de resaca son poderosas corrientes marinas que fluyen en dirección opuesta a la costa, se generan típicamente en playas con olas rompientes siendo muy peligrosas para cualquier persona, incluso a los nadadores más robustos.
Tan solo en Estados Unidos las corrientes de resaca representan más de un 80 % de los rescates que realizan los salvavidas en las playas. Este fenómeno es común cuando hay viento, pero también pueden ocurrir cuando el mar está calmado y el día está soleado. Luchar contra estas corrientes generan un cansancio físico es por eso que debes saber cómo actuar.
Cómo sobrevivir a una corriente de resaca
Si quedas atrapado nunca intente nadar a contracorriente, primero mantenga la calma para conservar energía y deje que la corriente lo arrastre un poco. Cuando sienta que la corriente se ha debilitado comience a nadar paralelo a la línea de costa, cuando se haya alejado de la corriente nade en dirección a la playa. Si detecta que otra persona está en peligro busque la ayuda de un salvavidas.