¡Una huella de dinosaurio poco conocida descubierta por un niño de 10 años!

Durante un sencillo paseo entre madre e hija por una playa de Gales, una niña de 10 años descubre una auténtica huella de dinosaurio de una especie poco conocida.

Huella de dinosaurio en la playa
Según los expertos, la huella corresponde a un dinosaurio herbívoro que vivió a finales del Triásico.

https://www.meteored.mx/noticias/divulgacion/estudio-reciente-tiene-una-nueva-teoria-sobre-el-origen-de-los-animales-en-la-tierra-mundo-naturaleza-bilogia-historia-fosiles-dinosaurios-evolucion.html

Este descubrimiento quizás despierte en la pequeña que realizó el maravilloso hallazgo una vocación de arqueóloga o paleontóloga. La pequeña Tegan, de tan solo 10 años, caminaba un bonito día de verano con su madre por una playa de Penarth, al sur de Cardiff, en Gales en Reino Unido.

Mientras madre e hija caminaban por las rocas de Lavernock Point, la pequeña notó rápidamente cinco enormes cavidades que parecían huellas de pisadas. Estos grandes agujeros son del tamaño de su pie, están espaciados 75 cm entre sí y forman una línea recta. Lo que parecen ser huellas son visibles incluso desde el cielo.

Lo que intriga a la niña es que nunca ha oído hablar de estos grabados. Porque esta playa es conocida por ser un lugar de hallazgos prehistóricos. Está repleto de fósiles y huellas de dinosaurios. Los primeros restos de animales prehistóricos descubiertos en esta zona datan de 1879. Los aficionados a la paleontología, grandes y pequeños, se divierten desenterrando la pepita.

El explorador en ciernes explicó a la BBC: "Sólo buscábamos lo que podíamos encontrar". Sorprendida y divertida, la madre de Tegan decidió tomar una foto de las impresiones y enviárselas a Cindy Howells, paleontóloga del Museo Nacional de Cardiff. El especialista es categórico: efectivamente se trata de “huellas de dinosaurios auténticas”.

La distancia constante de las zancadas, 75 cm entre el pie izquierdo y el derecho, permite al científico confirmar que no se trata de huellas falsas. Las huellas descubiertas por la niña nunca habían sido descubiertas. Por ello, los expertos procedieron a tomar medidas y analizar más de cerca los pasos del animal prehistórico.

Según ellos, podría tratarse de la huella de un dinosaurio, un gran herbívoro de finales del Triásico. Más precisamente, se trataría de un Camelotia, un dinosaurio de la familia de los sauropodomorfos, de entre 201 y 205 millones de años. En aquella época, Gales era un desierto muy seco y caluroso.

Esta especie de dinosaurio es poco conocida por los paleontólogos porque disponen de poca información. Los investigadores creen que estas huellas pertenecían a un animal de cuello largo. Y estima su tamaño en 3 m de alto y de 4 a 5 m de largo. “¡Fue tan divertido y emocionante!”, se ríe la niña galesa de 10 años. Este hallazgo es extraordinario por su naturaleza pero no por su descubrimiento.

Porque “hoy descubrimos una huella o un hueso cada cinco o seis años”, explica la especialista en dinosaurios de la región, Cindy Howells. En esta misma playa, en 2014 se descubrió un esqueleto completo del primo del T-rex. Y en 2021, una niña de 4 años encontró una huella de 3 dedos que data de 220 millones de años.

Estos últimos hallazgos fueron extraídos de las rocas y se conservan y exhiben en el Museo Nacional de Cardiff. Las huellas que descubrió Tegan siguen siendo excepcionales porque se trata de un dinosaurio poco conocido. Por tanto, permitirán a los científicos comprender mejor esta especie, su comportamiento e incluso su ecosistema.

---------------------------------

Referencia de la nota:

20Minutes/FranceTVInfo/BBC, Agosto 2024