Histórica tormenta invernal provoca sorprendentes nevadas que rompen récord en la península de la Florida

Histórica nevada con acumulados de 24.9 centímetros (9.8 pulgadas) de nieve cayeron cerca de la pequeña ciudad de Milton, Florida, lo que, de confirmarse, rompería el récord histórico de nevadas del estado de Florida desde 1954.

La nieve obligó al cierre de aeropuertos, carreteras principales y escuelas en el norte de Florida, esto debido a una histórica tormenta invernal trajo consigo nevadas récord a Florida, con un récord estatal de 24.9 centímetros (9.8 pulgadas), reportado en la ciudad de Milton en Panhandle.

-El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, pos sus siglas en inglés) informó que Milton, Florida, recibió 9.8 pulgadas de nieve y Pensacola, Florida, recibió 8.9 pulgadas-

Ambos totales rompieron el récords anteriores de 4 pulgadas establecido en Milton en 1954 y 3 pulgadas acumulados en Pensacola en 1895.

Otro lugar fue Tallahassee y la región de Big Bend, luego se movió hacia el este hasta Jacksonville, donde se reportaron lluvia helada, aguanieve y algunas ráfagas de nieve en el área. Incluso la Costa Esmeralda recibió nieve, con entre 5 y 6 cm reportados en áreas como Destin y Panama City Beach (Es importante tener en cuenta que podría llevar días verificar todos los informes de nieve).

Un contraste sorprendente para el sur y sureste de EE. UU.

La nieve llegó al Panhandle de Florida el martes por la tarde, y se reportaron varios centímetros antes del atardecer en lugares como Pensacola, donde las tasas de nevadas superaron centímetros por hora. Al anochecer, la nieve cubrió un amplio tramo de la I-10, obligando a su cierre a lo largo de un tramo de más de 100 kilómetros.

Tormenta de nieve en Florida
La nieve obligó al cierre de aeropuertos, carreteras principales y escuelas en el norte de Florida. Fotografía de Tampa News

El martes por la noche, fue el turno de Jacksonville al este de Florida donde se registró una mezcla de precipitaciones invernales, con nieve en algunas zonas, particularmente más al norte y al sureste del estado de Georgia, efecto meteorológico que dejo a los habitantes de las playas sorprendidos. Las precipitaciones continuaron cayendo el miércoles por la mañana antes de trasladarse al mar.

Cabe destacar que, la tormenta de nieve fue la primera tormenta invernal en la región desde 1989. Por lo que es considerada un acontecimiento singular dada su intensidad y los reportes de nieve acumulada.

Otros eventos de nieve notables en Florida:

  • En 1765 una "helada blanca" cayó en la parte norte del este de Florida.
  • En 1774 una tormenta de nieve cubrió gran parte del territorio con nevadas importante pero no se cuenta con registro.
  • En 1852 cayeron 0.5 pulgadas de nieve en Jacksonville.
  • En 1899 cayó nieve en Tallahassee durante una ola de frío récord, pero no hay registros de cuánta nieve se acumuló.
La tormenta invernal que atravesó Florida el martes y este miércoles ya es histórica, ya que esta rompiendo el récord anterior de nevadas en el Estado del Sol. Imagen satelital de la NOAA

Las temperaturas en el norte de Florida también seguirán siendo frías en los próximos días, por lo que la nieve y el hielo no se derretirán rápidamente.

Se espera que, el próximo calentamiento comenzará domingo es cuándo realmente sentiremos más calor, con un retorno a los 70 grados F (21 grados C) como temperaturas máximas por la tarde a medida que nos acercamos a la próxima semana.

La nieve provocó cierres y daños significativos en el norte de Florida.

El Aeropuerto Internacional de Tallahassee y el Aeropuerto Internacional de Jacksonville, suspendieron todos los vuelos el martes. El aeropuerto de Jacksonville ha reabierto, pero las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tallahasee permanecerán suspendidas hasta la 1 p.m. del jueves.

Imágenes virales se destacaron por ver a las personas con atuendos inusuales divirtiendose en la playas de la Florida, donde la mayor parte del ano hace calor. Fotografía tomada de © Voice of South Marion and Shaye Smith

Un tramo de casi 100 kilómetros de la I-10, también está cerrado desde el otra sección que conforma desde Pensacola en Florida hasta el condado de Okaloosa-Walton, incluyendo el área de Jackson hasta el condado Gadsden en Alabama.

Muchos distritos escolares y universidades del norte de Florida también cancelaron las clases del martes y miércoles

La den dejó sin electricidad a decenas de miles de clientes de servicios públicos en las zonas más afectadas, y hasta las 12:30 p. m. de este miércoles había más de 34,000 afectados.