¿Qué es una helada por advección?

La temporada de frentes fríos, se hace presente con el arribo de masas de aire polar sobre el territorio nacional; también, van mostrándose con mayor frecuencia días con un mayor descenso de temperatura, dando paso a efectos como las heladas.

Para poder hablar de un tipo particular de helada, primero tendríamos que referirnos a su definición genérica. Al hablar de helada, nos referimos a aquel fenómeno meteorológico, consistente en un descenso en el valor de la temperatura.

Este descenso, en ocasiones se presenta de forma abrupta, alcanzado valores por debajo del punto de congelación del agua. Derivado de ello, tanto el agua en superficie, como en forma de vapor, tiende a congelarse, depositándose en forma de hielo sobre las superficies.

En lo particular, hablando de las heladas por advección, estas suelen impactar en importantes extensiones de terreno, cuando una masa de aire fría, por lo general de origen polar / ártico, se desplaza a una latitud más baja, desplazando una masa de aire más cálido.

A diferencia de otro tipo de heladas, esta, se puede presentar en cualquier momento del día o la noche, pudiendo incidir en una región determinada durante varios días, incidiendo en zonas bajas de cañadas, montañas y sobre los valles.

Este tipo de helada se puede presentar a cualquier hora del día.

Asociado al paso de intensos vientos

Generalmente, antes de la presencia de una masa de aire muy fría, que provoca este tipo de fenómeno meteorológico, un sistema frontal es el que va “abriendo paso” a esta. Y, ante ello, se incrementa considerablemente la velocidad del viento.

Estos vientos, que por lo general son intensos, con rachas superiores a 60 e incluso 80 kilómetros por hora, provocan la suspensión de polvo en el ambiente, obstruyendo de forma considerable la visibilidad: conocido como tolvaneras”.

¿Heladas negras?

Con la presencia de este tipo de helada, pueden presentarse también las que se conocen como heladas negras. Y no es que se presente el suelo de este color, sino que, derivado de la cantidad de agua contenida en una planta, debido a la presencia de este intenso frío, la planta se congela por dentro. De ahí el nombre.

Existen diverso tipo de heladas, y para ellas, la forma de prepararse y protegerse puede variar, sobre todo desde el punto de vista agrícola, que puede ser uno de los sectores en donde, dependiendo su intensidad y duración, puede tener diversos efectos, no todos ellos catalogados como negativos.

Diversos tipos de heladas

Entre otras, podemos encontrar las heladas blancas, las heladas por radiación, las de contacto y de vapor. Te invitamos a mantenerte actualizado de las condiciones meteorológicas, pues en cuestión de horas, el valor de la temperatura puede descender abruptamente.