Una foto de un oso polar durmiendo sobre un pequeño iceberg recorre el mundo
La impresionante imagen de Nima Sarikhani de un oso polar durmiendo sobre un pequeño trozo de iceberg ganó el premio People's Choice al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año. ¡Mira la imagen aquí!
Las imágenes preseleccionadas para el concurso de este año muestran la vida silvestre de todo tipo en todo el mundo, desde fotografías más tradicionales como tomas de acción y retratos serenos, hasta reflexiones impresionantes sobre la forma en que la contaminación y la actividad humana están dañando a los animales.
El ganador del concurso
La fotografía ganadora fue tomada en el archipiélago de Svalbard y muestra a un oso polar macho durmiendo sobre un pequeño iceberg. Titulada "Ice Bed", la fotografía de Nima se coronó campeona tras un concurso en el que votaron más de 75,000 personas. El ganador es un fotógrafo aficionado británico que exploraba el archipiélago noruego de Svalbard en un barco de expedición. Ganó contra cuatro finalistas muy recomendados para llevarse la corona.
Nima Sarikhani dijo que se sentía honrado de haber ganado el premio en este concurso, considerado el concurso de fotografía de vida silvestre más prestigioso. Esta fotografía despertó fuertes emociones en muchos de quienes la vieron. Si bien el cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos, esta fotografía también pretendía inspirar esperanza.
"Ice Bed" fue seleccionada de una lista corta de 25 imágenes. Antes de que el jurado seleccionara la foto como finalista, "Ice Bed" se presentó como una de las 49.957 entradas en total en el concurso Fotógrafo de vida silvestre del año de este año.
El cambio climático se considera la mayor amenaza para la supervivencia de los osos polares en estado salvaje, ya que el aumento de las temperaturas derrite el hielo marino del que dependen estos animales. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se estima que quedan alrededor de 26,000 osos polares en estado salvaje y se los considera vulnerables a la extinción.
Premio del Público al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año
Este concurso es desarrollado y producido por elMuseo de Historia Natural de Londres. Y sólo este año recibió fotografías de 95 países. La imagen ganadora estará expuesta en el museo hasta el 30 de junio.
Desde su creación en 1965, los premios al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año han ganado importancia e impacto. Comenzaron como una pequeña exposición, pero desde entonces se han convertido en un evento reconocido internacionalmente que atrae tanto a fotógrafos profesionales como aficionados.
El concurso fomenta la celebración y protección del mundo natural, destacando su belleza, diversidad y la urgente necesidad de esfuerzos de conservación. Cada año, los premios celebran el trabajo de los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo, presentando imágenes que inspiran la conservación y el aprecio por la belleza y complejidad de la vida silvestre.