Una espectacular y poco común alineación de 6 planetas está a punto de suceder en el cielo
Seis de los planetas del Sistema Solar están a punto de alinearse para mostrarnos una visión privilegiada y poco común desde nuestro pequeño planeta.
En las primeras horas de la madrugada del 3 de junio de 2024, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano aparecerán en línea recta en una alineación conocida como desfile de planetas. Sólo Venus estará ausente. La Luna menguante coronará este espectáculo.
No es raro que haya varios planetas en el cielo al mismo tiempo, pero no es tan común que aparezcan tan cercanos. Cualquier número de planetas de tres a siete constituye una alineación.
La unión de cinco o seis planetas se conoce como gran alineación, pero las alineaciones de cinco planetas son mucho más frecuentes que las de seis. Algo poco común que es digno de admirarse, aunque hay que madrugar un poco para presenciar este espectáculo.
Este tipo de alineaciones no significa que los planetas se encuentren en el espacio como se ve en las monografías del Sistema Solar. Dicha alineación es debido a nuestra posición con respecto a los demás planetas y su ubicación en el sistema Solar. y es sólo desde nuestro punto de vista.
Una reunión peculiar
Una alineación planetaria se produce porque todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol en un plano llamado eclíptica. Algunos están un poco por encima o por debajo de este plano, pero la inclinación no es tan grande por lo que en el cielo parece que siguen una sola línea.
La ubicación de los planetas (en la mayoría de los sistemas planetarios) se debe a la forma en que se forman las estrellas. Una estrella recién nacida en una nube de material comienza a girar; la nube que los rodea se arremolina formando un disco que alimenta a la nueva estrella. Se forma un planeta a partir de lo que queda del disco y, permanecerá en esa posición.
Debido a su traslación, los planetas se pueden ubicar en el mismo lado del Sol a medida que se mueven a lo largo de sus órbitas, por lo que es posible verlos en el cielo al mismo tiempo. La visión de estar en línea recta, es debido a que todos están cerca de la eclíptica.
Mientras que Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno serán lo suficientemente brillantes como para verlos a simple vista, Urano y Neptuno están demasiado lejos y son débiles, por lo que si quieres echar un vistazo, necesitarás binoculares o un telescopio.
Un poco de ayuda tecnológica
La alineación del 3 de junio será visible desde la mayoría de los lugares del mundo. La hora a la que salen y se ponen los planetas, y en qué orden, depende de desde qué parte del mundo se mire. Hay herramientas a las que puede acceder para obtener la hora exacta y ubicaciones del cielo.
Por ejemplo, en timeanddate existe una herramienta interactiva que te permite configurar la fecha que deseas ver, mostrando las horas de salida y puesta de cada planeta, y en qué parte del cielo se pueden ver.
Stellarium tiene una herramienta web similar que te muestra las posiciones de todos los planetas. También se puede descargar su programa o aplicación móvil de manera gratuita y disfrutar de un tour por el cielo de la misma manera como lo hacen los profesionales.
Sky Tonight es una aplicación móvil gratuita que utiliza el hardware de tu teléfono para medir dónde está tu ubicación para mostrarte las posiciones en tiempo real de los objetos celestes en un mapa del cielo.
Cada cuánto sucede este desfile
Este gran desfile sucederá a principios de junio, entre el 3 y 4, aproximadamente una hora antes del amanecer a eso de las 5 de la mañana. Es posible que necesites ayuda de instrumentos, como algún telescopio pequeño o prismáticos.
En los próximos meses habrán algunas alineaciones de estos mismos planetas, por lo que es importante marcar tu calendario en las siguientes fechas: el 28 de agosto de 2024 y el 18 de enero de 2025 verán grandes alineaciones de seis planetas en las horas antes del amanecer.
Pero lo que sí será verdaderamente espectacular, será una alineación planetaria completa que sucederá en la tarde del 28 de febrero de 2025, los siete planetas aparecerán en el cielo al mismo tiempo. Será una gran noche para los observadores de planetas.
No olvides leer con frecuencia nuestra sección de eventos celestes MeteoRed, para que te enteres de todas las fechas en las que ocurrirán y la mejor forma de disfrutarlos. No dudes en comentar en nuestras redes sociales si quieres que platiquemos de alguno en particular. Así que sal y ve a mirar el cielo.