Una ciudad de 120,000 habitantes ahora está amenazada por el deshielo en Perú
El derretimiento de los glaciares de gran altitud amenaza a muchas regiones del mundo, en particular la ciudad de Huaraz en Perú y sus aproximadamente 120,000 habitantes.
La ciudad de Huaraz, en la Cordillera de los Andes en Perú, está amenazada por el derretimiento de los glaciares debido al calentamiento global, lo que podría provocar inundaciones de lagos glaciares en un futuro más o menos cercano.
Una ciudad que ya se vio muy afectada en el pasado
Huaraz es una ciudad peruana con aproximadamente 120,000 habitantes al día de hoy. Está situado en la famosa Cordillera de los Andes, en medio de un estrecho valle a unos 4500 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, al final de este valle hay un glaciar, como en muchos picos de la Cordillera Blanca del Perú, macizo con la mayor concentración de glaciares tropicales del mundo.
En 1941, la presa natural del lago Palacocha, un lago glacial situado sobre la ciudad, cedió repentinamente, lo que provocó una inundación glacial particularmente significativa, también llamada GLOF (Glacial Lake Outbursts Flood, por sus siglas en ingles).
Esta inundación arrojó cerca de 10 millones de metros cúbicos de agua al valle y tuvo un fuerte impacto en la ciudad, causando la muerte de varios miles de personas, dejando traumas aún presentes para los residentes.
Estas rupturas de lagos glaciares pueden ocurrir de dos maneras diferentes:
- Cuando el glaciar se derrite, el agua resultante se acumula en el lago glaciar subyacente y aumenta gradualmente su nivel, lo que ejerce una presión importante sobre la presa natural formada por morrenas (restos de roca) que, en última instancia, puede provocar que ceda.
- Si una avalancha, un deslizamiento de tierra o un terremoto golpean la presa natural, ésta también puede fallar repentinamente y provocar una inundación devastadora en el valle.
Esto es lo que ocurrió en 1941 en este sector, de hecho una sección entera del glaciar se había desprendido en la mañana del 13 de diciembre y cayó al lago, provocando la ruptura de la presa morrena.
Una amenaza hoy ligada al calentamiento global
Hoy en día, es más bien el cada vez más rápido derretimiento del glaciar vinculado al aumento global de las temperaturas lo que amenaza a la ciudad de Huaraz. De hecho, el calentamiento global ha provocado el derretimiento del 56% de la superficie de los glaciares peruanos en los últimos 50 años y este derretimiento continúa acelerándose en la actualidad.
El glaciar situado aguas arriba de la ciudad de Huaraz no está exento de este creciente derretimiento, y el agua resultante continúa acumulándose inexorablemente en el lago glacial que se encuentra debajo. Como resultado, su nivel aumenta gradualmente, al igual que la presión ejercida sobre la presa natural de morrena.
Por tanto, podría acabar cediendo en un futuro más o menos próximo, lo que provocaría una inundación catastrófica en el valle, inundación que acabaría impactando a Huaraz y a sus 120,000 habitantes. Huaraz es también uno de los únicos ejemplos en el mundo donde una gran ciudad está ubicada en una zona con riesgo de inundación glaciar.
Por ello, los científicos siguen atentamente la evolución del glaciar y del lago subyacente para poder advertir a la población de la zona en caso de un riesgo inminente de ruptura. Si el riesgo se detecta a tiempo, se procederá entonces a una evacuación masiva de la población.
Un riesgo que también aumenta en todo el mundo
Según los científicos, los GLOF amenazan hoy a más de 15 millones de personas en todo el mundo. La mayoría se encuentran cerca del Himalaya, donde el más reciente provocó la muerte de 92 personas en el estado de Sikkim, en India, en octubre de 2023.
El derretimiento de los glaciares continúa acelerándose desde hace varias décadas en todo el mundo y se estima que el 99% de ellos están actualmente en retroceso. Por tanto, cada vez más personas se ven amenazadas por estas repentinas y devastadoras inundaciones glaciares.
Por tanto, es esencial alertar a los residentes de zonas de riesgo sobre los peligros de los GLOF y cómo escapar de ellos cuando ocurren. De hecho, estas inundaciones pueden comenzar en cualquier momento y recorrer varios kilómetros en apenas unos minutos, dejando poco tiempo para que las personas que se encuentran en su camino reaccionen.