Una araña gigante invade y se prolifera rápidamente en la región oriental de los Estados Unidos
Se lanza de un paracaídas, es colorida y tiene un forma peculiar, suena a película pero increíblemente se trata de un arácnido que cruzó el océano para proliferar en Estados Unidos. A continuación te contamos más sobre este peculiar arácnido.
Las arañas Joro provienen de Asia y se han localizado incrementándose desde el 2014, en varios estados del oriente como Alabama, Tennessee, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Maryland, Oklahoma y Virginia occidental en Estados Unidos.
Estos arácnidos, son notorios primordialmente por sus vibrantes patrones amarillos y negros, además de su capacidad para tejer paracaídas. De acuerdo con un nuevo estudio, están prosperando y adaptándose muy bien, se espera que se extienden más hacia el centro y en toda la costa este en los próximos años.
Investigadores de la Universidad de Clemson, han descubierto que los Joros, que llegaron a Estados Unidos a bordo de contenedores desde Asia hace casi una década, desde entonces se han expandido y residen dentro de un ecosistema de 75,000 millas cuadradas principalmente con gran presencia en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
Según los investigadores, algunas de las arañas, que pueden crecer hasta el tamaño de la palma de una mano, incluso han sido vistas en Maryland mientras se dirigen hacia el norte en paracaídas. “Y no sólo eso; se están propagando como la pólvora”, señalaron los investigadores. "Los datos muestran que esta araña podrá habitar la mayor parte del este de Estados Unidos".
Un tamaño y característica únicas
Las hembras pueden crecer hasta una pulgada de largo y de 2 a 3 pulgadas de ancho con las piernas abiertas. Con su abdomen amarillo y gris, las arañas no son precisamente tiernas.
Cualquiera a quien no le gusten los insectos peculiares y de aspecto "espeluznante", probablemente saldría huyendo al verlas. Pero, por el contrario, sí disfrutas como yo, al ver la vida salvaje quedarás anonadado con sus peculiares características, en lo personal creo que son magníficas.
Devoradoras insaciables
A diferencia de su Asia natal, los Joros han encontrado pocos obstáculos en su camino en Norteamérica, ya que las arañas no tienen depredadores naturales aquí y disfrutan de abundante comida. Los investigadores observaron que el gran arácnido come indiscriminadamente, lo que significa que consumirá casi cualquier cosa que quede atrapada en su red.
“A estas arañas no parece importarles lo que cae en su red; tienen la misma probabilidad de comer chinches apestosas marrones que de comer una mariposa monarca”, dijo en un comunicado el investigador principal, el profesor David Coyle.
También se sabe que la araña dominante expulsa a cualquier otro rastreador de telas en el área, lo que significa que la presencia de Joros significa que no habrá otras arañas en el área. Se ha descubierto que las áreas con altas poblaciones de arañas Joro tienen poblaciones más bajas de arañas que en realidad son endémicas de la zona.
No representan una amenaza para los seres humanos
Aunque las arañas son grandes y venenosas, los científicos dicen que no representan una amenaza para los seres humanos porque sus colmillos son demasiado pequeños para penetrar la piel de las personas. Han observado que los Joros también evitan entrar a las casas, parece que prefieren tejer telas al aire libre a lo largo de las casas y otros edificios.
Si bien todas las arañas tienen algo de veneno, la araña Joro solo representa una amenaza para todos los insectos que quedan atrapados en su red, que puede incluir mariposas, cucarachas, chinches y avispas, pero no para los humanos.
¿Qué debemos hacer si vemos una araña Joro?
En el caso de estas arañas Joro, preparen y capturen, pero, con una cámara. Para ayudar a los científicos a rastrear las arañas, Coyle instó a las personas que se encontraran con ellas a tomar fotografías y subirlas a la aplicación de crowdsourcing iNaturalist.