¡Última Hora! Posibles vientos intensos hunden embarcación y dejan saldo de 4 turistas muertos en Quintana Roo, México
Cuatro turistas nacionales, entre ellos un niño de 10 años, murieron al hundirse una embarcación que navegaba en aguas del Mar Caribe entre la Isla Mujeres y Cancún, en el estado de Quintana Roo, la noche de este lunes 29 de enero.
La embarcación “La Diosa del Mar”, naufragó y se hundió con 17 personas a bordo, donde 2 de ellos componían la tripulación. El catamarán según testimonios de algunos de los rescatados se hundió cuando volvía de Isla Mujeres hacia Puerto Juárez en Cancún.
Zarpó alrededor de las 2:50 pm el día lunes hacia el restaurante La Perla Negra, ubicado en la Isla Mujeres, con las 19 personas, una de las razones que pudo dar lugar a una condición de sobrecarga, hecho que favorecido su rápido hundimiento.
De acuerdo con el diario Adiscusión, varios de los turistas eran procedentes de la Ciudad de México y se encontraban visitando a sus familiares que residen actualmente en Quintana Roo.
Posibles causas del hundimiento
Hasta ahora las investigaciones apuntan a varias circunstancias, entre ellas es que de acuerdo con reportes preliminares, se cree que fueron ráfagas de viento asociadas a la densa masa de aire frío que impulsó al frente frío 31 en aguas de Isla Mujeres a Cancún, esta condición meteorológica pudo favorecer la ocurrencia del accidente.
La Fiscalía General del Estado (FGE), está analizando las condiciones meteorológicas y el estado del barco para determinar si fue esta una de las causas de la accidente, y agregó que por el caso fue detenido el capitán de la embarcación. Algunos medios locales reportaron que fuertes vientos habrían provocado el naufragio.
Se presume también que el accidente ocurrió cuando la embarcación regresaba después de un tour y fue una ola la que desestabilizó su trayecto, causando que la navío se volcara.
Investigación pericial abierta sobre el lamentable suceso
La mañana del día de hoy 30 de enero, en la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en el C5 de Quintana Roo, Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), lamentó lo ocurrido y confirmó que eran 19 personas las que iban a bordo de la embarcación. Aseguró también que la fiscalía realiza una investigación para determinar quién o quiénes tienen la responsabilidad.
"Estamos analizando las condiciones atmosféricas, la capacidad de la lancha, si tenía la capacidad de transportar a los 19 pasajeros y, desde luego, para ver las condiciones de los equipos que hay en la lancha”."Se están realizando investigaciones y no podemos llegar a una conclusión, pero lo que sí podemos decir es que existe responsabilidad", agregó.
Labores de rescate
Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, comunicó a través de sus redes sociales que -se cuenta con la participación de personal de la Secretaría de Marina, Protección Civil y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, que lograron rescatar a la mayoría de los ocupantes de la embarcación-
Las personas que perdieron la vida ya fueron identificadas como un hombre, dos mujeres y un menor de edad de 10 años. Mientras que un bebé, una mujer y un hombre que fueron rescatados permanecen hospitalizados en estado de emergencia.
Policía de Isla Mujeres detuvo al capitán de la embarcación, identificado como Ramón C. M., para evitar su fuga.