Tripulación del Okeanos Explorer NOAA: encuentran un misterioso "huevo de oro" en el fondo del océano
Biólogos marinos especializados de la NOAA, pertenecientes al grupo de "Exploración del Océano", tropezaron con un misterioso objeto parecido a un "huevo de oro" mientras buceaban en un monte submarino en el Golfo de Alaska.
El increíble descubrimiento se realizó el mes pasado, el 30 de agosto de 2023, cuando el personal de la misión utilizó vehículos operados de forma remota y se detuvo a bucear en un pequeño monte submarino en el Golfo de Alaska. El equipo estaba a bordo del barco Okeanos Explorer de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) cuando se encontraron con este hallazgo.
El objeto fue encontrado mientras los investigadores utilizaron sus vehículos operados por control remoto que se deslizaban sobre un afloramiento rocoso a una profundidad de unos 3,300 metros (2 millas).
“En medio de un puñado de esponjas blancas, este espécimen liso, dorado y en forma de cúpula, de poco más de 10 centímetros (4 pulgadas) de diámetro, estaba firmemente adherido a una roca. Un pequeño agujero o desgarro cerca de su base reveló un interior de color similar”, dice la NOAA en un comunicado de prensa en su sitio.
"A medida que las cámaras se acercaban, los científicos quedaron perplejos en cuanto a su identificación, con pensamientos iniciales que iban desde una esponja muerta hasta un coral y una carcasa de huevo".
Investigadores continúan sorprendidos
El origen del huevo de oro ha generado muchas teorías en el grupo de investigación. Este misterioso espécimen con forma de cúpula en las profundidades del fondo marino de Alaska, ningún investigador ha sabido con certeza qué es.
"¿No es tan deliciosamente extraño el fondo del mar?" dijo Sam Candio de NOAA/Exploración del Océano, coordinador de la expedición Seascape Alaska 5: expedición de cartografía y exploración de vehículos operados remotamente en el Golfo de Alaska.
Continuó: “Si bien pudimos recolectar el 'orbe dorado' y llevarlo al barco, todavía no podemos identificarlo más allá del hecho de que es de origen biológico. Probablemente no aprenderemos más hasta que podamos llevarlo a un laboratorio donde podamos seguir aprovechando la experiencia colectiva de la comunidad científica con herramientas más sofisticadas de las que podemos mantener en el barco.
"Si bien es un poco humillante quedar perplejos ante este hallazgo, sirve como recordatorio de lo poco que sabemos sobre nuestro propio planeta y cuánto queda por aprender y apreciar sobre nuestro océano", afirmó.
Candio señaló que aún no está claro si el huevo de oro está asociado con una especie conocida, una especie nueva o "quizás representa una etapa de vida desconocida de una existente", según el comunicado de prensa.
Explicó que, “Las nuevas especies tienen el potencial de revelar nuevas fuentes de terapias médicas y vacunas, alimentos, energía y otros beneficios y conocimientos sociales. En conjunto, los datos y la información recopilados durante esta expedición nos ayudarán a cerrar las brechas en nuestra comprensión de esta parte del planeta, para que podamos gestionarla y protegerla mejor”.