Tres de cada diez personas en el mundo tiene problemas para dormir
Los recién nacidos deben dormir 18 horas, las infancias de 10 a 12 horas, los adolescentes de 8 a 9 horas mientras que los adultos pueden dormir 8 horas o menos.
Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, y este acto fisiológico es necesario para sobrevivir, durante el sueño se reparan nuestras funciones, por eso es que es tan importante que hablemos de la calidad que tenemos al dormir y de atendernos sino lo estamos haciendo de manera saludable.
Las cifras son reveladoras, se estima que más del 30 por ciento de la población mundial tiene un trastorno del sueño, pero lo más grave es que menos del 10 por ciento de ellos acude a recibir atención.
Entre los afectados por problemas del sueño, 3 de cada 10 personas sufren de insomnio y lamentablemente en México no se cuenta con estadística confiable. Los trastornos del sueño son una patología importante que altera el patrón y calidad del sueño, altamente prevalente que impacta en la vida cotidiana ya que, causa agotamiento físico, sueño diurno, dificultades para llevar a cabo las tareas cotidianas.
La Clínica Mayo los define como afectaciones que provocan cambios en la forma del dormir y debido a la dificultad de su conceptualización, suelen describirse las características conductuales o biológicas.
Según estimaciones del sector salud, existen aproximadamente 80 tipos de trastornos del sueño y se estima que en México más de 45 por ciento de la población adulta presenta insomnio, apnea o ronquidos, que son los principales trastornos del sueño, sin embargo menos del 10 por ciento de la población acudirá a buscar ayuda médica.
En México existen pocas estadísticas, sin embargo de acuerdo a ENSANUT 2016 se documentó que uno de cada cinco adultos tiene sueño no reparador y cansancio o fatiga. Un tercio de la población presenta algún trastorno del dormir y mayormente en población urbana.
Según la clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, divide en 4 grandes grupos los trastornos del sueño:
- Disomnias (Insomnio)
- Parasomnias (interrupciones anormales del sueño)
- Trastornos asociados a enfermedades médicas, psiquiátricas o neurológicas
- Mientras que la Secretaría de Salud los divide en:
- Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido
- Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva) o hipersomnia, Otros trastornos corresponden a la narcolepsia y Síndrome de Apnea del Sueño
- Problemas para mantener un horario regular de sueño (Problema con el ritmo del sueño)
- Comportamientos inusuales durante el sueño o parasomnias o interrupción anormal del sueño.
También hay otras causas de mal dormir como las apneas obstructivas del sueño, el Bruxismo , Síndrome de piernas inquietas, entre otras.
Consecuencias del mal dormir
Se pueden desarrollar problemas en la salud mental asociados a los trastornos del dormir, como trastornos de aprendizaje, trastornos en la concentración, dificultad para el manejo de emociones, pobre toma de decisiones, dificultades en la adaptación en general, alteraciones en el estado de ánimo, depresión y ansiedad.
Pero ¿Por qué han cambiado los patrones de sueño y se duerme menos?
Existen diversos factores físicos y sociales que se atribuyen a la presencia de una mala calidad del sueño, en las que destacan, horarios de trabajo con carga excesiva hasta 12 horas diarias, horarios rotatorios que modifican el ritmo biológico o cronobiología con impacto en sus horas de sueño, es decir, trabajos de noche, y trabajos con cambios de horarios de 12 o 24 horas.
Distancia entre el domicilio al trabajo o actividad escolar que repercute en la disminución de horas de sueño o dormir en el transporte público, el uso y abuso de los dispositivos móviles y horas dedicadas a las redes sociales en horas que deberían dedicarse al descanso, sacrificando horas de sueño.
Luego de conocer esta información ¿cómo saber si se tiene un Trastorno de Sueño?
- Cuando se cabecea sentado leyendo o mirando la televisión
- Cuando se encuentra sentado inmóvil en un lugar público, como el cine, teatro, en una reunión o en clase
- Cuando se está manejando el automóvil durante lapsos prolongados sin detenerse
- Cuando se está sentado hablando con alguien
- Cuando está sentado en silencio después de la comida
- Cuando se está sentado en medio del tráfico durante unos minutos.
Y ¿para qué es tan importante dormir?
El sueño permite que el cerebro funcione de manera adecuada, ya que mientras se duerme, el cerebro se prepara para el día siguiente, formando nuevas vías para ayudar en el aprendizaje y el almacenamiento de información. Los estudios muestran que el sueño nocturno de buena calidad mejora el aprendizaje y la capacidad de resolución de problemas, así como a prestar atención, a tomar decisiones y a ser creativos, tanto en población infantil como adulta.