Potentes incendios forestales provocan evacuación total y perdida de 1,400 edificios calcinados en Ruidoso, Nuevo Mexico
Las autoridades han confirmado el lamentable fallecimiento de una persona, a consecuencia de este siniestro. Las llamas habrían consumido hasta este miércoles casi 29 kilómetros cuadrados, mientras que la extensión alcanza ya poco más de 6,600 hectáreas.
A decir de las autoridades del sur de los Estados Unidos, explicaron que son dos los eventos que están provocando importantes daños, derivado del desplazamiento de las llamas. En este mismo orden de ideas, se supo que la gobernadora de Nuevo México tomó la decisión de declarar estado de emergencia.
Esto, ante la presencia de los fuegos en South Fork y Salt. Trascendió que, la orden ejecutiva entró en vigor, el reciente martes 18 de junio por la mañana. Además, ese mismo día por la tarde, entró en vigor un aviso de precaución sobre la disponibilidad de agua potable para el servicio público de agua, hacia el condado de Lincoln.
Lo anterior, pues a decir del organismo de agua potable del Departamento de Medio Ambiente del estado, es posible la contaminación del vital líquido debido al impacto de los incendios forestales. Se aconsejó a los ciudadanos, buscar fuentes de agua alternativas para garantizar su abasto.
Se especificó que, el agua puede emplearse para otras actividades, distintas al consumo humano. Se ha dado a conocer que el pueblo de Ruidoso está bajo órdenes de evacuación, tras el incendio de South Fork. Las autoridades, declararon que los residentes deben evacuar de inmediato.
Evacuación inmediata
Además, deberán evitar llevar consigo alguna pertenencia, y se pide no tratar de proteger sus hogares. También, las autoridades se encuentran abriendo un centro de evacuación en el gimnasio del campus Roswell, de la Universidad del Este de Nuevo México.
Mientras, Capitan High School y Carrizozo High School también tienen sus puertas abiertas para las personas desplazadas. Esto, pues el Centro de Convenciones de Ruidoso ya no acepta a personas evacuadas. En algunas zonas, no hay suministro eléctrico.
2,200 personas padecen el corte eléctrico
Se dice que, los cortes en el suministro del servicio eléctrico se produjo a petición de los socorristas que trabajan en la zona. Por su parte, la Tribu Apache Mescalero ha abierto un centro de evacuación en el Centro Comunitario, para los residentes de su reserva. Se pidió que los hatos ganaderos se llevaran al Terreno del Rodeo Mescalero.
Por seguridad, la Reserva Apache se encuentra cerrada. Mientras, se abrió un refugio adicional en el Centro de Convenciones Inn de las Montañas de Oro. Se detalló que el refugio fue abierto a toda persona que lo requiriera. Por su parte, el Pueblo de Ruidoso informó sobre la caída de brasas calientes en parte de Alto y a lo largo del camino al aeropuerto.