Los ríos se desbordan en Francia tras las recientes lluvias torrenciales

Desde el reciente miércoles, muy intensas precipitaciones se han manifestado con agresividad en el sur de Francia. Han sido seis los departamentos que, oportunamente se pusieron en alerta. Fue tal la cantidad de agua que cayó en poco tiempo, que provocó el desbordamiento de ríos.

Las excepcionales lluvias, que en fecha reciente se han mostrado en Europa, pero particularmente hacia el Sur de Francia, se etiquetan ya como las peores tormentas recibidas en la región, en los recientes 40 años. El Centro y Sureste de la nación, quedaron bajo el agua.

Además, de acuerdo a la información que se ha vertido en diversos medios de comunicación, se explica que, incluso en París, lamentablemente falleció un hombre, cuando un árbol le cayó encima. Mientras, trascendió también que, este viernes 18 de octubre cinco departamentos continuaban bajo emergencia naranja.

En este mismo sentido, se dice que las inundaciones, producto de las torrenciales precipitaciones, están catalogadas como algo “jamás visto”. En seguimiento a este fenómeno meteorológico, las autoridades mantuvieron vigilancia naranja este viernes por la tarde, tiempo local en Francia.

Son cinco los departamentos en los cuales se está dando este particular seguimiento: Loire, Bocas del Ródano, Gard, Landes y Pirineos Atlánticos. Las excepcionales lluvias, de acuerdo a las autoridades en materia de Meteorología, precipitaron particularmente el jueves, en las zonas Centro – Este y Sureste.

Aún probable la presencia de chubascos

Conforme a la actualización meteorológica, aún es probable que se presenten lluvias, pero nada comparables al episodio que en fecha reciente ocurrió. Lo anterior, conforme al reporte que el ente, especializado en Meteorología emitió este viernes por la mañana.

Por otra parte, con la finalidad de proteger la integridad de las personas, más de un millar de personas habían sido evacuadas y decenas trasladadas en helicóptero, por el intenso temporal. Conforme a los registros, se alcanzaron entre 600 y 700 milímetros en poco tiempo.

Corrientes embravecidas

Pueblos que quedaron bajo el agua, caminos cerrados y corrientes enfurecidas, fueron parte de los escenarios, que las severas lluvias dejaron. En Annonay, el nivel del agua se incrementó considerablemente de forma súbita.

Una vecina, quien habita en el centro de la citada localidad, explicó a un medio de comunicación que: “en un periodo de diez minutos, había agua por todas partes. Empezaban a hacerse olas, así como también comenzaron a llegar las trombas marinas”.

Cierres al tráfico vehicular

Diversos fueron los caminos que, por seguridad, fueron cerrados a la circulación. Alumnos, docentes y personal administrativo de centros educativos fueron rescatados por los bomberos; en algunos casos específicos, se tuvo que emplear el apoyo de helicópteros.

Se alcanzaron entre 600 y 700 milímetros en poco tiempo.

Además, de acuerdo a diversas versiones de vecinos de Givors, al sur de Lyon, el nivel del agua llegaba hasta las rodillas. Mientras, en el distrito de Cornets, los servicios de emergencia actuaron para evacuar a alrededor de 180 ciudadanos residentes.