Tragedia en Brasil: número de muertos asciende a 91 en Pernambuco
Lluvias torrenciales provocaron el mayor desastre en 50 años en la región del Gran Recife, en el estado de Pernambuco, Brasil. El número de muertos ha aumentado a 91 y decenas siguen desaparecidas.
El número de muertos por las lluvias torrenciales que azotaron el Gran Recife, en el estado de Pernambuco, subió a 91. Además, existe un reporte de 56 desaparecidos y casi 4,000 sin hogar. “Es el mayor desastre de los últimos 50 años en Recife”, dijo João Campos, alcalde de la capital, en conferencia de prensa.
El episodio más trágico ocurrió en el barrio Jardim Monte Verde, en el límite entre Recife y Jaboatão dos Guararapes, donde murieron 20 personas cuando un deslizamiento de tierra arrasó con decenas de casas.
El gobernador del estado de Pernambuco, Paulo Câmara, dijo que 79 de las 84 víctimas murieron entre la noche del viernes 27 y el domingo 29 de mayo, cuando ocurrieron fuertes lluvias, con precipitaciones máximas el sábado 28 con 200 mm en apenas 12 horas, lo que resultó en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. En total, de 280 a 300 mm acumulados en 72 horas, según pluviómetros del INMET y Cemaden.
Câmara también anunció la liberación de R$ 100 millones para uso en labores de búsqueda y rescate, y en obras de reconstrucción e infraestructura.
Imágenes impactantes y aterradoras
Las imágenes son impactantes y aterradoras, reflejan la desesperación de los vecinos. Calles y callejones transformados en ríos con fuertes corrientes, transportando tierra, basura y, sobre todo, demoliendo una casa entera al borde de un arroyo. Un escenario sombrío y, lamentablemente, común para los brasileños.
Desafortunadamente, todos los años Brasil está sujeto a este tipo de desastres durante las temporadas de lluvias en cada región. Las malas condiciones y la falta de difusión de alertas de eventos extremos, además de la falta de procedimientos de evacuación de las zonas de riesgo, mantienen el potencial de desastres y fatalidades.
Patrón climático se mantiene favorable para lluvias en el este del Noreste
La Niña, a pesar de perder intensidad el próximo mes, seguirá siendo un factor influyente para las lluvias en el Nordeste. El fenómeno contribuye al aumento de las precipitaciones en esta época del año en las porciones norte y este de la Región.
Sin embargo, otro factor extremadamente influyente para el clima del noreste es la temperatura de la superficie del Atlántico. La previsión es que se mantenga cálido, lo que contribuye al aumento de la humedad y a la mayor probabilidad de lluvia. Así, se esperan acumulaciones superiores a la media, con posibilidad de nuevos eventos extremos.