Lluvias torrenciales paralizaron el suroeste de Estados Unidos, donde se cancelaron varios eventos
El intenso temporal provocó inundaciones repentinas, convirtiendo calles y avenidas en poderosos ríos que dejaron algunos vehículos varados y otros arrastrados. El hecho originó cancelaciones de eventos.
En días recientes, severas precipitaciones se manifestaron en la porción sur-occidental de los Estados Unidos. Y es que, la presente temporada asociada al monzón de Norteamérica ha dejado muy importantes lluvias, en aquella región en donde hace meses se padecía una intensa sequía. Las lluvias han llegado de forma abundante.
En su momento, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) informó sobre una advertencia de inundación repentina, vigente hasta las 01:00 horas del reciente sábado 2 de septiembre, específicamente para la zona del valle de Las Vegas, dentro del estado de Nevada.
Medios de comunicación de la región, catalogaron el inicio del mes de septiembre como “empapado”. Y es que, tormentas de rápido desarrollo y movimiento, cruzaron en la citada región a partir del pasado viernes 1 de septiembre.
Fue a partir de la mañana de ese día que, se fueron presentando lluvias de consideración. El organismo técnico especializado en meteorología, dijo que aún se preveía que el temporal continuara el resto de ese día, y las primeras horas del sábado. Y así fue como se desarrollaron los hecho.
Muy abundantes lluvias
Ya para la noche de ese día, la vialidad SR160 en dirección norte, cerca de la SR159, así como la SR160 en dirección sur en la milla 1, esto en Pahrump, se encontraban cerradas debido a las tormentas que dejaron abundantes acumulados de agua, que originaron el cierre de los tramos carreteros mencionados.
El NWS fue dando cuenta de los registros de precipitación, y explicó que por breves lapsos se presentaron muy copiosas lluvias entre 0.5 y 1 pulgadas (algo así como entre 12 y poco más de 25 milímetros) durante la jornada matutina. La oficina de meteorología, generó un aviso de tormenta eléctrica severa para Las Vegas y otras zonas del Sur de Nevada.
Eventos retrasados y otros cancelados por el mal tiempo
En esta alerta, la institución informó a los residentes que las posibles condiciones meteorológicas incluían intensos vientos, granizo de diámetro pequeño que pudieran acompañarse de fuertes lluvias. Trascendió también que, varios vuelos que estaban programados para aterrizar en el aeropuerto internacional Sky Harbor habían sido desviados.
Además, un partido de fútbol universitario en la Universidad Estatal de Arizona se retrasó debido a las condiciones meteorológicas adversas. Los paseos nocturnos en Las Vegas también sufrieron contratiempos, pues fue tal la crecida de agua que era imposible estar en el exterior, aunado a las lluvias que continuaban para esa hora.
Advertencias de inundación
En este mismo orden de ideas, se generó una advertencia de inundación repentina para el condado de Clark, y el NWS recordó a los habitantes de la región que, con tan solo seis pulgadas de agua acumulada (poco más de 15 centímetros de tirante de agua) y en rápido movimiento, son suficientes para derribar a una persona adulta.
Dentro de las consecuencias que dejaron las lluvias, se encontró que se tuvo que cerrar la Interestatal 15 al sur de Las Vegas. Se dijo, sin tener una confirmación real, que probablemente habría perdido la vida al menos una persona, derivado del temporal lluvioso. Las autoridades han dicho que las precipitaciones de días recientes, habrían requerido de por lo menos 24 rescates acuáticos.
El temporal lluvioso continuó durante el sábado
Además, por lo menos se contabilizaron 30 vehículos varados en el agua, así como alrededor de una docena de personas rescatadas del agua estancada o en movimiento. Lo anterior, de acuerdo a los reportes del Departamento de Bomberos y Rescate de Las Vegas, mismos que fueron difundidos por medios informativos.
Derivado de las condiciones antes descritas, la Cruz Roja instalada en el sur de Nevada, movilizó personal y voluntarios para ayudar a los residentes. La instancia, trabajó de forma coordinada con el Departamento de Bomberos, así como con los equipos de gestión de emergencias para brindar ayuda a la comunidad.
76 milímetros de lluvia en solos dos días
Según datos del Distrito Regional de Control de Inundaciones del Condado de Clark, durante los últimos dos días, en algunas áreas dentro y alrededor de Las Vegas, se lograron registrar 3 pulgadas (poco más de 76 milímetros) de lluvia. Se explicó también que, en lo que va del año, en Las Vegas habría llovido hasta el momento, algo así como 3.9 pulgadas (99 milímetros).