Aún con precipitaciones torrenciales, la sequía deja sedienta a México y el futuro no es prometedor
Hacia la región Noroeste del país, ya son poco más de 16 meses, en los que de manera permanente algún grado de sequía ha permanecido. En contraste, importantes precipitaciones se han mostrado en zonas del Centro y hacia el Sureste, en el mismo lapso.
La ausencia de precipitación, incide en una región de forma inmediata. Sin embargo, cuando llueve no significa que la zona se recupere inmediatamente sobretodo si en el territorio permaneció la sequía por un largo periodo.
Lo anterior, lo explicó para medios el catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Saúl Arciniega Esparza: “Tanto las precipitaciones, como el almacenamiento de agua, han reflejado tendencias negativas”.
Tal vez en un futuro, detalló, tendremos que estar hablando de aridez o desertificación. Históricamente, en México se han experimentado sequías a partir de 1984. "En los últimos 14 años, la más severa fue en el lapso comprendido entre los años 2011 y 2012", refirió.
"Ese evento, se prolongó durante dos años". Después, dijo, en los años 2016 y 2017 hubo periodos secos, aunque no tan extremos. Esto, es un indicio de que la precipitación promedio se encontró por debajo de la climatología.
Cuando llueve, ¿termina la sequía?
Ante la pregunta de: ¿podemos dar por concluída una sequía, con la simple presencia de lluvia? Arciniega Esparza, indica que esto dependerá de qué cantidad y por cuánto tiempo se presenten las precipitaciones. “Tendríamos que esperar bastantes años de precipitaciones intensas, para revertirla”.
Por otra parte, el valor de la temperatura así como la evapotranspiración juegan un papel fundamental. Durante el reciente año 2024, ambas variables tuvieron un comportamiento por encima de la climatología.
Anomalías climatológicas, clave
Es importante analizar las anomalías climáticas, para analizar las variables actuales, con su referencia histórica. Es decir, hacer una comparación entre el valor de la temperatura que se presentó hoy en un sitio determinado, con el que transcurre en un periodo de por lo menos 30 años.
Así, podremos llevar a cabo un análisis y sacaremos diversas conclusiones. Entre otras, se sabe que en años recientes la tendencia en el valor de las temperaturas han mostrado un incremento sostenido, la precipitación a reducirse y por ende, la humedad también se ha reducido.
Previsiones de la NOAA
Con base en el análisis que actualiza frecuentemente la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), respecto al comportamiento del valor de la temperatura del agua del mar hemos transitado de temperaturas neutras a un sobre-enfriamiento del Pacífico.
Dicho de otra forma, oficialmente estamos bajo los efectos de La Niña. En Meteored, te hemos actualizado oportunamente sobre estas previsiones, así como cuales son los efectos que puede desencadenar.
¿Qué repercusiones tiene La Niña?
Se ha visto que, en la porción Sur-Oeste de los Estados Unidos y hacia el Nor-Oeste del territorio mexicano, las condiciones tienden a ser más secas de lo que climatológicamente ocurre, así como, en promedio, encontrarse los valores de temperatura por encima de la climatología.
Esto no quiere decir, que vayan a "desaparecer" las precipitaciones ni tampoco que dejen de presentarse días con heladas. En este sentido, entre junio y agosto de 2024, la NOAA ya observaba un 55 % de posibilidad de desarrollo de La Niña.
Monitor de Sequía
En un esfuerzo trinacional, Canadá, Estados Unidos y México, los servicios meteorológicos nacionales, actualizan mes a mes la evolución de esta anomalía para América del Norte. Además, el SMN mexicano, realiza un esfuerzo adicional, actualizando cada quincena su comportamiento.
En su más reciente versión al 15 de enero de 2025, podemos observar que particularmente en Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango, prevalecen zonas con sequía excepcional.
Preocupación ante el ciclo de riego 2025
De mantenerse la condición de Niña en el Pacífico, asociado a la tendencia en el comportamiento del valor de la temperatura y la previsión de limitada presencia de precipitación, los productores en Chihuahua estiman que el ciclo agrícola de riego, para este 2025, está en riesgo.
Y es que, el agua que actualmente se tiene disponible en las presas es tan escaso, que difícilmente podría aprovecharse para todo el ciclo agrícola durante este 2025. En entregas anteriores, hemos hablado del limitado nivel de almacenamiento que guardan las presas en Chihuahua.
Escaso nivel de almacenamiento
Mientras tanto, en Sinaloa la situación no es diferente. La presencia de nieve, producto de la denominada segunda tormenta invernal de la temporada en la sierra de Chihuahua, provee algunos aportes a la Presa Luis Donaldo Colosio.
Sin embargo, a decir de medios de comunicación en la región, los aportes son insuficientes para resolver la situación, pues las presas siguen “bastante castigadas”, producto de la limitada presencia de lluvias.
Restricciones en las asignaciones
Trasciende además, que a pesar de las restricciones en las asignaciones para los riegos agrícolas de este año, las extracciones continúan elevadas, registrando 165 metros cúbicos por segundo, frente a las aportaciones, que suman 19.4 metros cúbicos por segundo. Es evidente el déficit entre
Desde el arranque de la temporada otoño – inverno 2024-2025, el reciente 1 de octubre de 2024, los productores consideraban ya como "preocupante" la situación de las presas, reportando en promedio, un 31.8 por ciento en todo el sistema.